Participo en el Arquicafé de Stepienybarno

A principios de verano tuve la oportunidad de conversar con Dario Núñez para uno de los arquicafes de Stepien y Barno. Para quienes no lo conozcan, se trata de entrevistas conversaciones distendidas y relativamente breves con arquitectos, en formato podcast.

Lo cierto es que pese a no haber hablado con anterioridad con Darío, pasé un tiempo muy agradable con él charlando de temas que me apasionan, y que comparto por aquí con la intención de que os pueda resultar interesante.

Los temas (veréis que muy variados) sobre los que tratamos fueron:

  • Mi época de estudiante de arquitectura en la ETSAV-UPC (minuto 00:51), en la que hablo de las singularidades de la escuela del Vallès y de profesores como Miguel Usandizaga o Xavier Monteys.
  • Mi faceta investigadora y docente (minuto 3:44), o sobre si se puede vivir como investigador en España y las contradicciones y perversiones del sistema académico depredador.
  • La transdisciplinariedad (frente a la interdisciplinariedad) (minuto 6:35) y su necesidad, tanto en arquitectura como para abordar cualquier tipo de problemas complejos, como puede ser el urbanismo.
  • Reflexiones sobre la importancia del urbanismo (o la urbanización) (minuto 10:03), especialmente en relación con la COVID-19. Y sobre quién debe tomar las decisiones al respecto y sobre qué temas. Sobre la necesidad de ir más allá del formalismo (morfología urbana) para entender las implicaciones del urbanismo
  • Las TIC y su relación con el urbanismo y la arquitectura (minuto 14:42) o como permiten ir más allá de la mera representación (CAD) al introducir la información como un elemento de trabajo más, ya sea en GIS o BIM.
  • La colaboración (minuto 17:45), uno de mis temas favoritos de investigación y activimo. Sobre la necesidad de la colaboración para ir más allá de nuestras propias limitaciones y sobre cómo esto se está haciendo (o no) en arquitectura,un tema especialmente generacional, muy presente en generaciones que vienen.
  • Identidad digital (minuto 20:10), como una faceta más de nuestra identidad
  • Productividad y metodologías ágiles (minuto 23:00) como SCRUM, una metodología de trabajo que apliqué en mi etapa como desarrollador drupal en Ymbra y trato de aplicar siempre que puedo en cualquier ámbito (arquitectura, investigación…).

El vídeo lo podréis encontrar en este enlace, y el post original en este otro.

Carlos Cámara-Menoyo
Carlos Cámara-Menoyo
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Mi formación mutidisciplinar y mis múltiples intereses de investigación se vertebran alrededor de las comodificaciones entre ciudad, tecnología y sociedad dentro del marco del informacionalismo y la cultura libre, aspectos que abordo tanto desde mi vertiente profesional académica como desde mi vertiente activista

comments powered by Disqus

Relacionado