Zaragoza accesible en Ruta Con La Ciencia

Un fotograma del programa: Entrevista con Carlos Pobes en las Armas.

Estos últimos años en los que apenas he mostrado actividad en esta web han coincidido con periodos de bastante intensidad, sobre todo en lo laboral. El otro día hablé de una de las actividades que más tiempo me requería, y hoy de otra de ellas: Zaragoza Accesible, el proyecto de mapeado colaborativo de aspectos relacionados con la mobilidad urbana y la discapacidad que ideé en el curso 2015-16 dentro de una cátedra de la Universidad San Jorge y en el que trabajo como investigador principal desde entonces.

Hacía tiempo que quería compartirlo por aquí ya que se trata de un proyecto en el que estoy poniendo mucha ilusión y esfuerzo y que, por otra parte, me está dando muchas alegrías. Una de ellas fue el accésit del premio García Mercadal, pero la más reciente ha sido la de haber participado en el programa de divulgación científica de Aragón TV “En ruta con la ciencia”, que se emitió el sábado pasado, y en el que tuve la oportunidad de participar y explicar en qué consiste el proyecto1.

Podéis ver el programa 34 completo en este enlace, a partir del minuto 12:55 cuento al físico de partículas Carlos Pobes las particularidades de Zaragoza Accesible2. Además, en el mismo programa también intervienen Javier Monclús, investigador en arquitectura y urbanismo de la Universidad de Zaragoza, que abre el capítulo explicando el papel que juegan nuestras ciudades en nuestra vida (lo cual introduce muy bien nuestro proyecto); y Antonio Tausiet, que presenta el proyecto Gran Archivo Zaragoza Antigua, un repositorio de imágenes sorprendentes de la ciudad, actuales y antiguas. El resto de metraje está dedicado en la sección de encuestas, a algunos de los mitos sobre la menstruación y a conocer el invento de la carpeta silla.

Algunas imágenes del programa, cuyo contenido puede verse en su totalidad en este enlace de Aragon TV a la carta

Tengo que reconocer que es la primera vez que participo en un programa de TV como este y fue una experiencia muy enriquecedora grabarlo y prepararlo. Porque esa fue una de las sorpresas más agradables del programa: el equipo de Sintregua, productores de “En ruta con la ciencia”, hacen un trabajo muy cuidadoso que va más allá de lo que se acaba emitiendo en televisión. Tras el primer contacto, en el que me explicaron el funcionamiento del programa, tuve una entrevista telefónica de poco más de una hora con la documentalista Isabel (no recuerdo su apellido) en la que, tras haber leído toda la documentación que le había facilitado (se notaba que estaba preparada), me hacía preguntas muy específicas y aclaraba dudas. A su vez, ese trabajo sirvió para elaborar un guion que me facilitaron previamente, para orientar la accidentada entrevista que me hizo Carlos Pobes unos días más tarde. Y digo accidentada porque, como grabamos por una de las calles que hemos analizado en el estudio, se dio la casualidad que justo a nuestro lado se produjo algún tipo de altercado que requirió la presencia de la policía, cuyos agentes fueron llegando paulatinamente y tuvimos que cortar varias veces la grabación. Además de ello, el equipo se desplazó, otro día, a la Universidad San Jorge, donde grabamos más tomas.

‘Making off’ de un fragmento del programa, en el taller de maquetas de la USJ. Foto: Ana Ruiz

Lo cierto es que estoy muy contento tanto con la experiencia de grabar el programa como con el resultado final, y no puedo hacer otra cosa que reiterar lo que ya hiciera en twitter y agradecer a todo el equipo de Sintregua, primeramente, por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto y, en segundo lugar, por hacer un programa tan cuidado y con gran respeto hacia el trabajo que desarrollamos.

Agradezco también a todas las personas y entidades que han participado en el proyecto y, por último, me reitero también en hacer un llamamiento a la participación de todas aquellas personas o entidades que quieran colaborar en su desarrollo.


  1. Otras alegrías no menos importantes han venido en forma de tener la oportunidad de conocer y trabajar codo con codo con gente estupenda, como los miembros de Mapeado Colaborativo, que fundé casi sin quererlo gracias al entonces director de Zaragoza Activa Las Armas José Ramon Insa y a Miguel Sevilla-Callejo (aquí hablé de ello), la gente de Discapacitados Sin Fronteras Aragón y Mundo Crip (tengo pendiente conocer a Marta Valencia, de la Fundación DFA, que mostró su interés por el proyecto pero no hemos podido coincidir todavía), así como a Mikel Gómez y al resto del equipo de Ciudades Amigables y a un montón de gente de OpenStreetMap. ↩︎

  2. Si la explicación del programa se os queda corta siempre podéis ver la web específica del proyecto, donde hay muchísima más información. ↩︎

Carlos Cámara
Carlos Cámara
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Profesor, investigador, aprendiz.
Interesado por las comodificaciones entre ciudad, sociedad y tecnología

comments powered by Disqus

Relacionado