Smart cities en Informe Semanal

Gracias a Júlia López me entero de que el pasado 11 de febrero, Informe Semanal dedicó uno de sus reportajes a plantear el concepto de las smart cities y ejemplificarlo con tres casos de smart cities españolas: Málaga, Rivas Vaciamadrid y Barcelona.

Informe Semanal - Smart City: ciudades del futuro
11 feb 2012

Hay quienes dicen que el futuro ya está aquí. En el año 2050, el 75% de la población vivirá en grandes urbes. Entonces el modelo de ciudad, tal y como lo conocemos ahora, habrá cambiado. Las smarts cities o ciudades intelegentes estarán controladas por la tecnología y el uso sostenible de la energía. Un equipo de Informe Semanal ha visitado algunos espacios urbanos donde la renovación de sus infraestructuras ha permitido ya desarrollar soluciones para agilizar el trafico, los servicios de alumbrado o la recogida de basuras.

Me gustaría compartir unas pequeñasa notas que he ido tomando mientras lo veía, si bien confieso que no soy un experto en la materia (precisamente allí está la gracia, espero que alguien pueda sacarme de dudas):

El concepto de las smart cities parece basarse en disponer información variada, completa y actualizada en tiempo real de un sinfín de parámetros de la ciudad cuyo procesado permitirá una gestión más eficiente de la ciudad (especialmente en términos energéticos y económicos). Esto que he resumido muy brevemente tiene distintas implicaciones:

  1. Parece una perogrullada pero para que sea realmente útil hay que poder acceder a la información. Quedan, por tanto, excluidos aquellos que no tengan el hardware necesario (smartphones, ordenadores), la aplicación necesaria. La información debe de poder llegar a la gran mayoría de público si realmente tiene que beneficiar a la ciudadanía y para que eso sea posible debe velarse porque el acceso a la información sea libre y gratuito y que haya independencia tecnológica. Si no se cumplen algunos de estos requisitos los mayores beneficiados serán las empresas propietarias del software o del formato (ya que se habrán vuelto imprescinbiles) y los más perjudicados los ciudadanos. Uno no puede dejar de pensar en la necesidad de reivindicar el opendata que, en mi humilde opinión, es tanto o más revolucionario.
  2. En lo relacionado a la sostenibilidad tiene dos lecturas, la relacionada con la reducción de consumo energético y la relacionada con la reducción de emisiones. No me queda claro la relación que existe entre smart cities y energías renovables. Entiendo que una mayor parametrización de datos permitirá optimizar los consumos energéticos, lo cual es bueno porque la energía que no se demanda es la más sostenible. Si el ahorro que supone la eficiencia energética es superior al del gasto energético que suponen los nuevos sensores y captadores de datos, será un gran paso adelante pero no podemos confundir a la gente relacionando esto con energías renovables.
Carlos Cámara
Carlos Cámara
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Profesor, investigador, aprendiz.
Interesado por las comodificaciones entre ciudad, sociedad y tecnología

comments powered by Disqus

Relacionado