Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales

Ahora que está a punto de empezar el curso me gustaría compartir esta conferencia de Juan Freire, por el que siento una profunda admiración, en la que justifica por qué cree que las  instituciones educativas deberían evolucionar hacia la construcción de Ecosistemas de aprendizaje y del papel que juegan las tecnologías, y concretamente las tecnologías sociales, en todo esto.

  1. Las universidades son completamente analógicas a pesar de estar llenas de tecnología (ordenadores, software, laboratorios...)
  2. El modelo de formación tradicional está muerto, y no porque la formación no sea necesaria (la transferencia de conocimientos siempre lo será, y más ahora)
  3. Puede aprenderse sin profesores y sin aulas. El aprendizaje ya es digital y se basa en prácticas y valores que nada tienen que ver con esos dos conceptos. Si nos paramos a pensar dónde fue que aprendimos algo últimamente nos daríamos cuenta que el aprendizaje casi nunca ha tenido lugar en las aulas y casi nunca fue en una relación profesor-alumno y casi nunca implicaban un título.
  4. Surgen nuevas teorías como la Educación expandida.
  5. Los títulos son cada vez más irrelevantes porque la educación ya sucede en comunidades de aprendizaje, comunidades de intereses comunes formando redes P2P.
  6. Aprendemos por pasión propiciado por la necesidad de aprender y la experimentación, investigación...
  7. Las redes sociales son un espacio de aprendizaje esencial en los adolescentes. El reto de las insticiones educativas (desde colegios hasta las familias) es convertir Internet en ese espacio de aprendizaje. Enseñar a aprender a los adolescentes. De ahí nace un concepto de aprendizaje basado en tecnología social.
  8. La tecnología social es un hardware, un modelo de relación e interacción y una forma de aprender que generan  nuevas oportunidades. Un lugar de aprendizaje. Hay varios ejemplos (platoniq) pero siempre ocurren al margen de la universidad pero anuncian una "caída del muro".
  9. Innovar, experimentar... es muy barato, y eso lo democratiza. Hoy pueden desarrollarse proyectos complejos como la wikipedia sin instituciones jerárquicas. Los muros se diluyen. El modelo de una empresa o universidad hoy debería ser el de dinamizar.
  10. Hay que repensar la educación y por tanto repensar las instituciones.
  11. Las competencias digitales cobran importancia por su necesidad a día de hoy. Especialmente estas: , capacidad de atención, saber colaborar, saber participar, tener conciencia de red y tener pensamiento crítico. Estas competencias transversales tienen poco que ver
  12. Importancia de los "profesionales T" con visión global y profunda y capacidad de coordinar equipos. Estos profesionales no se forman con el método convencional.
  13. No se puede entender lo virtual y lo real como cosas separadas. Cualquier institución se organiza a través de la web y a la inversa.
  14. La universidad de hoy, la digital, que proporciona valor puede conceptualizarse como un conjunto de conceptos (vídeos, textos, fotos...) organizados en un caos aparente. El orden se consigue con dos tecnologías sencillas: 1) taxonomías (ya no hay solo una forma de ordenar) 2) Buscadores. Combinando ambas técnicas podemos encontrar lo que buscamos. Sin embargo existen cosas muy interesantes fuera de estos límites de la universidad, y allí cobra importancia el "Curador de medios". Una institución tiene que buscar activamente esos contenidos que interesan a sus usuarios y hacérselos llegar.
  15. Cada estudiante se convierte, casi, en su propia aula, en el que, de forma acompañada y guiada desde la universidad, puede establecer sus propios itinerarios.
  16. Aprendizaje activo: enfrentándonos a problemas reales, de forma colaborativa, organizado en proyectos.

Me gusta este vídeo porque relaciona dos vídeos que ya publiqué anteriormente porque me parecieron muy interesantes: El primero era la conferencia de Cristobal Cobo sobre Aprendizaje invisible con la que comparten puntos de vista (los conceptos de "Educación expandida" y "Aprendizaje invisible", podrían ser sinónimos, pues ambos hablan del aprendizaje activo, entre pares, no reglado...). El segundo corresponde a esta entrevista a Isaac Asimov ¡en el año 1988! en la que éste defendía el papel que Internet podía jugar en el aprendizaje y sacaba unas conclusiones muy similares a las de Freire.


Parece, pues, que hay cierto consenso acerca de cómo tiene que ser la enseñanza-aprendizaje en el futuro inmediato en cuanto a metodología (aunque sea a nivel básico), ahora cabría determinar aspectos claves como su evaluación.

Meta-información