Reflexiones

Orígen, o cuando decidí ser arquitecto

Leía hoy este emotivo escrito de Jorge Toledo en el que explicaba cómo recordaba perfectamente el momento en el que decidió se arquitecto y cómo, 20 años después, se ha podido reencontrar con la persona que le inspiró a hacerlo y cómo han cambiado sus vidas desde entonces

Trataré de recoger el guante lanzado por Hans Brinker, quien también comparte su experiencia que le llevó a tomar el mismo camino y anima a compartir las nuestras.

“Pensamiento global, actuación local”

Mientras ordenaba el disco duro de mi ordenador he encontrado el "paper" que envié para las Jornadas Científicas “ARQUITECTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD” 2012,  en el que se desarrolla un poco más el contenido de la presentación que encabeza este artículo. Me ha parecido relevante compartirlo ahora porque, más allá de explicar el funcionamiento de la asignatura de Herramientas Digitales que imparto en la ETSA USJ desde 2009, la situación que describe al principio del mismo acerca del contexto cambiante y del estado de la enseñanza de la arquitectura sigue siendo vigente y puede (me gustaría) dar todavía mucho debate.

Dado que se trata de un texto relativamente largo he creido conveniente publicar en esta entrada el resúmen y en páginas siguientes iré colgando los distintos capítulos que lo conforman. El texto íntegro puede descargarse en el PDF Original que se encuentra al final de la lectura.

Espero que sea de vuestro interés.


“Pensamiento global, actuación local”,

Una forma de afrontar los retos de futuro en la educación universitaria de la arquitectura: el caso de Herramientas Digitales

Resumen: En un contexto cambiante y convulso como el que está viviendo la arquitectura en estos momentos, son muchas las voces que postulan que la enseñanza universitaria de la arquitectura debería cambiar para adaptarse. Por un lado, está la eterna discusión respecto a cómo adaptar la situación específica española al contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que hace que en estos momentos coexistan hasta cuatro planes de estudios diferentes en las distintas escuelas de arquitectura españolas. Por otro, están aquellos quienes denuncian un alejamiento entre la educación universitaria y la realidad profesional y que el sector debe replantearse ya desde las propias escuelas.

Lejos de querer entrar en un debate sobre si el modelo de enseñanza universitario debe ser aplicado al mercado laboral o de si este, así como la profesión, deben ser reconsiderados globalmente, la presente comunicación hace gala de la máxima “Pensar globalmente, actuar localmente” poniendo énfasis en los pequeños cambios en el enfoque y metodología que pueden hacer los profesores desde sus respectivas asignaturas teniendo muy claro el contexto global de la profesión.

Para ello se centrará en los aciertos y errores del caso concreto del planteamiento de la asignatura Herramientas Digitales que imparto en la Universidad de San Jorge, una asignatura obligatoria de primer curso que lejos de ser una asignatura instrumental al uso, parte de la premisa de asumir que el uso de las herramientas informáticas son una necesidad y una realidad en el trabajo en un estudio de arquitectura.

+arquitectura, despedida y cierre

Ayer tomé una decisión dolorosa: cerrar definitivamente la comunidad online que creé en 2004, +arquitectura. Desde ayer, si alguien intenta acceder encontrará una página diciendo que el sitio donde solíamos reunirnos unos cuantos amantes de la arquitectura ya no existe o no está disponible. Es cierto que desde mediados de 2009 la participación en comunidad había empezado a decrecer notablmente y también es cierto que en los últimos dos años apenas ha habido participación alguna (incluso yo mismo dejé de hacerlo), pero no por ello ha sido menos doloroso tomarla. Y es que en el fondo soy consciente de que con el cierre de la web también se produce un cierre de tapa: al fin y al cabo +arquitectura siempre ha sido para mi algo más que un proyecto, ha sido una experiencia vital.

¿Por qué, entonces, he decidido cerrar ahora la web?

Una pequeña reflexión en relación la LSP

Como muchos de vosotros sabréis, el pasado 26 de diciembre se dió a conocer el Borrador de la Ley de Servicios Profesionales (LSP) en la que el Ministerio de Economía y Competitividad pretende que los ingenieros puedan realizar los mismos trabajos que los arquitectos (pero no a la inversa). Me resulta muy difícil añadir algo nuevo y razonable al debate, ya sea porque, como era de esperar, se han publicado numerosos artículos en blogs, redes sociales y medios impresos1, ya sea porque no soy un experto en materia de leyes, competencias o movilizaciones ciudadanas. Pese a todo, y pese a que como puede observarse en este mismo sitio web, mi perfil profesional no es el tradicional, me gustaría pronunciarme ante lo que considero un despropósito a través de un tímida reflexión (y muchas notas al pie) surgida a partir de la lectura de algunos textos y tras la asamblea convocada por el Sindicato de Arquitectos el pasado viernes 11 de enero. Quizá poniendo los pensamientos por escrito, y a través de los posibles comentarios que vayan surgiendo, pueda tener un posicionamiento un poco más claro.

Orsai, una prueba de que otra industria cultural es posible

En un momento en el que cuando se habla de Internet y cultura en cualquiera de sus variantes (publicaciones, música...) se hace para asociarlo a la piratería y las terribles consecuencias que eso (se supone) tiene para los autores, me gustaría compartir la conferencia de Hernán Casciari que como revela su sugerente título "Cómo matar al intermediario, limpiar la escena del crímen y encontrar una coartada creíble" va en contra de estas posturas que hemos visto muy bien ejemplificadas últimamente a través de las polémicas de Lucía Etxebarría, Jaume Sisa, presidenciable de la SGAE, o la controvertida Ley de Economía Sostenible (o Ley Sinde) (por poner solo tres ejemplos) en la que poco menos que equiparan a los internautas con piratas defraudadores y son incapaces de ver su rol real como público y consumidores potenciales.

En la conferencia, o audio-relato, Casciari cuenta, a través de su experiencia personal, tres anécdotas o tres momentos clave que demuestran que otro modelo de industria cultural no solo es necesario sino que además es posible.

Trabajo final de Máster: urbanismo y participación ciudadana

Quienes me conozcan o lean con cierta regularidad sabrán que desde hace unos meses inicié la aventura de matricularme en el Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento que imparte la Universitat Oberta de Catalunya. A día de hoy me encuentro en la recta final del curso y estoy preparando el Trabjo Final de Máster que además de llevarme a la obtención de un título muy deseado (y sufrido), espero que me sirva para tratar de responder una de las dudas que tenía cuando escribí acerca de los motivos que me llevaron a tomar la decisión (¿tiene algo que ver este máster con mis estudios, mi profesión y una de mis pasiones -la arquitectura?) y para profundizar en un tema que hace tiempo que vengo observando y digiriendo de forma crítica pero pasiva: el urbanismo participativo.

Por el momento es pronto para dar más detalles acerca de mi Trabajo Final de Máster pero puedo decir que trata sobre participación ciudadana y urbanismo (¡menuda sorpresa! eso ya lo decía el título!) y que he creado un sitio web temático exclusivo dedicada sobretodo a los "muy cafeteros": investigadores o interesados/expertos en la materia. Tal y como cuento en la presentación del sitio, en el que explico más detalladamente el tipo de contenido que puede llegar a tener, he decidido hacerlo por motivos prácticos (creo que gracias a la información y a la participación y discusión que pueda establecerse con los lectores/prosumers el resultado final será mejor) y por motivos de coherencia (dado que el tema es sobre la participación me ha parecido interesante plantearlo de forma que la participación tenga también su lugar). Además, espero que sirva también para continuar con la discusión más allá de cuando llegue la fecha de entregar el trabajo. Lo que no cuento allí es que, además, tenía ganas de experimentar con la creación de webs, que hace un poco que tengo parada y tenía ganas de probar algunas cosas interesantes como la utilización de multisites en combinación con drush, la utilización de cuestionarios relativamente complejos, la utilización de boletines o la integración con disqus.

Entre la serendipia y la procrastinación hay una delgada línea fronteriza

El otro día, en el máster de Sociedad de la Información, una compañera hablaba de que Internet, y concretamente el hipertexto, ha cambiado nuestra forma de leer, ahora leemos mucho más pero por otro lado la lectura es constantemente interrumpida, asincopada y no lineal. También se preguntaba cuanto hacía que no leemos algún texto de principio a fin de carrerilla.

Éxodo

Por lo general siempre he tenido suerte con mis compañeros de trabajo y jefes y he podido aprender y disfrutar mucho de ellos. Hoy, Jorge, uno de esos compañeros con el que compartí tantos años de trabajo y de quien tanto he aprendido a nivel profesional y personal, deja el país para probar suerte como arquitecto en otro continente y otro hemisferio. Atrás dejará muchas cosas de las que cuestan tanto desprenderse (familia, amigos, trabajo, recuerdos... y todo aquello que soy incapaz de imaginar y sólo él conoce).

Relaciones extrañas

La relación entre arquitectos y clientes es ciertamente extraña: en muchas ocasiones los clientes nos ven como una mera firma o el peaje necesario que tienen que pagar para hacer el proyecto que ellos quieren. Por otro lado los arquitectos en no pocas ocasiones consideramos que los clientes son el mal menor por el que hay que pasar para construir y son los que pervierten "nuestro" proyecto. Así nos va a unos y otros...

Vuelvo a ser estudiante

Ahora sí. Hoy, día 21 de setiembre, empiezan las clases el Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya al que me matriculé hace unos meses, así que, ahora sí, ¡vuelvo a ser oficialmente estudiante!

Confieso que a pesar de que llevo mucho tiempo pensando en volver a estudiar (y concretamente en realizar un Doctorado) jamás me había atrevido a dar el paso hasta ahora ya que supone un esfuerzo y renuncia importantes. Sin embargo el momento actual, sumado a la presión en mi interior por hacer lo que en el fondo llevaba tiempo deseando hacer han hecho que me haya decidido a tomar esta decisión.

Puede que sorprenda que un arquitecto como yo, al que le encanta la arquitectura, haya optado por estudiar algo como esto que está tan alejado (a priori -luego ya se verá) de sus estudios y de lo que se supone que es su profesión. He de reconocer que yo mismo me he hecho esa pregunta varias veces y que me ha costado tomar la decisión, sin embargo creo que cada vez estamos más lejos del modelo en el que alguien se definía a nivel profesional con el título de lo que había estudiado ("soy arquitecto", "soy periodista", "soy ingeniero de telecomunicaciones"...) y trabajaba toda su vida en ello.

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