Tecnología

Acerca del taller de Cadáveres inmobiliarios: Una API para gobernarlos a todos

Desde que asistí al Hackatón de Cadáveres Inmobiliarios el pasado 11 de noviembre de 2015, quedé enamorado del proyecto debido a la cantidad y calidad de la información en su base de datos, por las múltiples posibilidades que ofrecía así como su enfoque colaborativo. Como recordaréis, en ese taller desarrollamos varios proyectos que consistían en visualización de los datos, pero quedaron algunos de ellos por desarrollar debido especialmente a la falta de tiempo. Uno de ellos fue la propuesta de crear un nuevo flujo de trabajo...[ + ]

Hackatón cadáveres inmobiliarios

HACKATÓ "ADOPTA UN CADÀVER", ARQUINSET 2015

El pasado 11 de noviembre tuve la oportunidad de asistir al segundo hackatón de "Cadáveres inmobiliarios", un evento enmarcado dentro del festival arquinset y organizado por Montera34. Para quien no lo conozca, la iniciativa "Cadáveres inmobiliarios" tiene como objetivo la creación de una base de datos colaborativa y exhaustiva de proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados,...[ + ]

¿Programas o capacidades? la enseñanza del software en arquitectura y los profesionales que queremos

¿Qué software enseñar si es cuestión de tiempo que el software más puntero de hoy se vea tan obsoleto como sketchpad, el primer programa de CAD? Mi respuesta, a continuación.

Casi cada final de curso se repite la misma historia: uno o dos alumnos de Herramientas Digitales me comentan, algo decepcionados, que les hubiese gustado que enseñase a usar el programa X “porque es el que piden los despachos de arquitectura”. Aunque suelen ser minoría los que dicen esto, no esconderé que es una afirmación que me preocupa y hace que hace que me plantee si no...[ + ]

Comunicación "Producción colaborativa entre iguales y ciudad: una aproximación"

"¿Puede una aplicación o un servicio online afectar la dimensión física de una ciudad? ¿Qué tipo de relaciones y modelos de ciudad proponen?" Con estas preguntas en mente planteé mi comunicación presentada al congreso Cultura Digital, Sociedad y Comunicación, que pretende estudiar una forma de empoderamiento ciudadano distinto al que estoy acostumbrado a estudiar.

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Introducción al GIS (a través de qGIS)

Dentro del programa de formación extracurricular de la ETSA USJ, la profesora de Urbanismo Ana Ruiz Varona y yo mismo organizamos una sesión de introducción al GIS a través de un ejercicio guiado usando el software libre qGIS. A continuación pueden encontrarse las diapositivas del taller así como el resultado interactivo del mismo.

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Experiencia como usuario de un Fairphone

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A raiz del post en el que hablé sobre el Fairphone y todo el bombo y platillo que le he dado a mis amistades y conocidos, son varias las personas que me han preguntado (en persona, por correo o a través de redes sociales) acerca de él, así que en este post trataré de explicar mis impresiones personales.

La respuesta corta es que podría resumir estos 11 meses de propietario como una relación con sus más y sus menos, pero he de reconocer que la valoración global es bastante positiva y estoy...[ + ]

Sesión DrupalCamp Spain 2014: "Scrum: una retrospectiva"

Topic: 

Durante los días 16,17 y 18 de mayo tuvo lugar en Valencia la edición de 2014 de la Drupalcamp Spain, el evento drupalero más importante a nivel español, y fue todo un éxito, tanto en la calidad de las conferencias (destaca como novedad el gran número de sesiones en inglés) como en la organización, que fue impecable.

Como viene siendo costumbre, los compañeros de Ymbra no solo estuvimos presentes sino que participamos proponiendo sesiones: Ramon nos introdujo en el...[ + ]

Proyecto Tango o qué ocurre cuando un smartphone es capaz de captar el movimiento y el espacio

Google Project Tango: 3D Indoor Map by Matterport (No Sound)

Hace unos días, un amigo me hizo llegar este vídeo en el que se ve como una persona escanea en tres dimensiones la habitación en la que se encuentra. Esto es algo que ya existe desde hace un tiempo, ya sea en forma de escáneres 3D profesionales como el que tenemos en la ETSA USJ (esperamos poder tener algún resultado publicable en un futuro no muy lejano) o basados en el dispositivo kinect que se utiliza en consolas como Xbox, pero lo que me llamó la atención es que ¡el...[ + ]

Fairphone, el teléfono (más) justo: el principio de un cambio

Hace algo más de un mes que llegó a casa mi Fairphone, tras un largo viaje que empezó en junio de 2013 y pasó por países como Congo, China, Alemania y Holanda y me gustaría hablar de lo que considero los aspectos claves del proyecto y ofrecer una pequeña valoración al final1.

Para quienes no...[ + ]

“The third and the seventh”, un ejemplo de Simulación y virtualitzación de la visión

The Third & The Seventh

The 3rd and the 7th” es un corto realizado en 2009 que muestra una secuencia de imágenes arquitectónicas que van desde lo general hasta el detalle desde el punto de vista de un fotógrafo. Durante los 12 minutos que dura el cortometraje podemos ver cómo se intercalan varios de planos fotográficos de gran plasticidad que nos transportan a los protagonistas y nos permiten experimentar casi las mismas sensaciones que sentiríamos si nos encontrásemos en su interior. La calidad de las imágenes, su secuenciación, el ritmo y la música ayudan a crear una atmósfera mágica que envuelve todo el film. Pese a todo, tiene una serie de singularidades que lo hacen especial, como el hecho de que haya sido íntegramente realizado, creado, producido, dirigido y financiado por una sola persona, Jorge Seva (bajo el pseudónimo Alex Roman) o que ninguna de las imágenes que aparecen es real, sino que han sido generadas por ordenador (imágenes sintéticas o, en inglés,CGI, renders...).

En el siguiente ensayo trataré de explicar por qué creo que se trata de un ejemplo paradigmático de la tesis defendida por Ostendorf sobre la post-fotografia como nuevo medio de expressión debido a la ausencia de limitaciones físicas.

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