Sociedad

Comunicación "Producción colaborativa entre iguales y ciudad: una aproximación"

"¿Puede una aplicación o un servicio online afectar la dimensión física de una ciudad? ¿Qué tipo de relaciones y modelos de ciudad proponen?" Con estas preguntas en mente planteé mi comunicación presentada al congreso Cultura Digital, Sociedad y Comunicación, que pretende estudiar una forma de empoderamiento ciudadano distinto al que estoy acostumbrado a estudiar.

...[ + ]

Fairphone, el teléfono (más) justo: el principio de un cambio

Hace algo más de un mes que llegó a casa mi Fairphone, tras un largo viaje que empezó en junio de 2013 y pasó por países como Congo, China, Alemania y Holanda y me gustaría hablar de lo que considero los aspectos claves del proyecto y ofrecer una pequeña valoración al final1.

Para quienes no...[ + ]

Referente: Sobre la Opinión pública y tener opinión

Topic: 

Análisis del #15M con José Luis Sampedro - Spanish Revolution (English Subs)

Lo que llaman "opinión pública" no es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente. Y eso pasa por dos razónes: porque no estamos educados para pensar y la gente no razona, no piensa sino que actúa visceralmente. La segunda es que el poder, en este caso el económico, controla los medios de información e inculca las ideas através de ellos. La opinión pública es en realidad una "opinión mediática", creada por la educación y por los medios y ambas cosas son el reflejo del interés del poder, porque el poder controla la educación y controla los medios

Jose...[ + ]

Smart cities en Informe Semanal

Gracias a Júlia López me entero de que el pasado 11 de febrero, Informe Semanal dedicó uno de sus reportajes a plantear el concepto de las smart cities y ejemplificarlo con tres casos de smart cities españolas: Málaga, Rivas Vaciamadrid y Barcelona.

Informe Semanal - Smart City: ciudades del futuro
11 feb 2012

Hay quienes dicen que el futuro ya está aquí. En el año 2050, el 75% de la población vivirá en grandes urbes. Entonces el modelo de ciudad, tal y como lo conocemos ahora, habrá cambiado

...[ + ]

Referencia: ¿De dónde vienen las cosas?

La historia de las cosas es un reportaje realizado por Annie Leonard que analiza y critica el proceso de producción y distribución de los productos así como de la sociedad de consumo. Vale la pena echarle un vistazo al vídeo así como a su página oficial para concienciarnos de los costes que tienen los productos que compramos, que van mucho más allá de los costes económicos, y sobretodo para tomar conciencia de la responsabilidad y poder que tenemos como consumidores.[ + ]

Claves para el éxito (Según E. Punset)

Topic: 

En el libro "Excusas para no pensar" , Eduard Punset dedica un capítulo a hablar sobre lo que hace posible que se produzca el éxito y enumera las siguientes seis pistas que quería compartir aquí:

  1. Desear el éxito
  2. Distinguir el tiempo y la prisa.
  3. Compartir ideas
  4. Convertir el gusto o la vocación por algo en enamoramiento
  5. Persistir en el empeño.
  6. Probar y hacer cosas nuevas

A estas seis pistas le añade un "bonus": tener suerte.[ + ]

Referencia: "Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?"

Topic: 

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

Interesante conferencia de Joan Antoni Melé, subdirector del banco ético Triodos Bank, en la que habla de cómo el dinero no está reñido con los valores y de la que se extrae una importante conclusión: tenemos que tomar consciencia de las consecuencias de nuestros actos. Así pues, Melé recomienda que antes de comprar cualquier cosa preguntas tales como  qué estamos comprando , por qué lo compramos (¿lo necesitamos de verdad?) y a quién se lo compramos. Solo respondiendo estas preguntas de...[ + ]

Suscribirse a RSS - Sociedad