Docencia

Reflexión post jornadas de innovación docente: sobre el papel de la docencia y la tecnología en la sociedad actual

Topic: 

Ayer tuve el placer de asistir y participar como ponente en las V Jornadas de Innovación Docente organizadas por mis compañeros de la Universidad San Jorge. La verdad es que siempre es agradable compartir experiencias y conversaciones con otros docentes, sean del ámbito que sean, pero cuando además te reúnes con gente creativa y auténticos apasionados por la docencia, las nuevas ideas que me asaltan y la sensación de querer mejorar todavía más mi labor como profesor es todavía mayor. Esto es algo que se...[ + ]

Comunicación V Jornadas de Innovación Docente USJ: "Aula Abierta: Aprender a construir su futuro"

Presentación realizada junto a Fco. Javier Álvarez en el marco de las "V Jornadas de Innovación Docente" organizadas por la Universidad San Jorge sobre nuestro trabajo realizado en la asignatura de 5º curso "Aula Abierta" y los aspectos innovadores de la misma, que pasan por incorporar el mundo laboral en el currículo educativo desde el principio de la asignatura, la enseñanza por proyectos y centrada en el alumno, la incorporación de juegos como recurso educativo para formentar la creatividad, la síntesis y la reflexión o mecanismos de auto-evaluación que hemos llamado "Business Angels".

¿Programas o capacidades? la enseñanza del software en arquitectura y los profesionales que queremos

¿Qué software enseñar si es cuestión de tiempo que el software más puntero de hoy se vea tan obsoleto como sketchpad, el primer programa de CAD? Mi respuesta, a continuación.

Casi cada final de curso se repite la misma historia: uno o dos alumnos de Herramientas Digitales me comentan, algo decepcionados, que les hubiese gustado que enseñase a usar el programa X “porque es el que piden los despachos de arquitectura”. Aunque suelen ser minoría los que dicen esto, no esconderé que es una afirmación que me preocupa y hace que hace que me plantee si no...[ + ]

Aula Abierta: aprendiendo a crear tu propio trabajo.

Cada vez es más común leer o escuchar a arquitectos alabando el perfil polivalente de nuestra formación técnica y artística que nos permite realizar trabajos de todo tipo, más allá de la edificación1. Lo cierto es que me sorprende, no porque piense que no es...[ + ]

Introducción al GIS (a través de qGIS)

Dentro del programa de formación extracurricular de la ETSA USJ, la profesora de Urbanismo Ana Ruiz Varona y yo mismo organizamos una sesión de introducción al GIS a través de un ejercicio guiado usando el software libre qGIS. A continuación pueden encontrarse las diapositivas del taller así como el resultado interactivo del mismo.

[ + ]

Hacia una cultura de software responsable: reflexiones sobre el aprendizaje de herramientas digitales en arquitectura

A pesar de lo evocadora y prototípica que resulta la imagen del arquitecto trabajando en su mesa de dibujo, con su paralex, sus rotrings y su carboncillo, lo cierto es que hoy en día es imposible concebir nuestra profesión sin medios informáticos. Tanto es así que, actualmente, sería imposible realizar en tiempo y forma toda la documentación gráfica y escrita que requiere un proyecto arquitectónico y todos los trámites burocráticos asociados a él. Sin embargo, las herramientas informáticas no son imprescindibles únicamente por el hecho de reducir tiempos o minimizar errores entre toda la documentación generada, sino también porque proporcionan nuevas formas de expresión sin precedentes. Así pues, queda fuera de toda duda la necesidad que tenemos los arquitectos de desenvolvernos adecuadamente con las herramientas informáticas, pero ¿cómo aprenden los futuros arquitectos a usarlas?...[ + ]

De erasmus en la Universidad de Limerick

Lasersaur (open source laser cutter) assembly timelapse. Feb 2013

Hace una semana que volví de una breve estancia como profesor invitado en la  School of Architecture at University of Limerick (SAUL) gracias al programa erasmus de movilidad para profesores, una escuela que comparte varias similitudes con la ETSA de la Universidad San Jorge, en la que imparto clases actualmente. Durante los cinco días que pude estar allí, tuve la oportunidad de unirme a la asignatura optativa Digital Fabrication asistiendo a los profesores Javier...[ + ]

Pensamiento global, actuación global y retos de futuro en la enseñanza de la arquitectura

A estas horas estaré presentando mi comunicación "Pensamiento global, actuación local, una forma de afrontar los retos de futuro en la enseñanza universitaria de arquitectura: el caso de Herramientas Digitales " en las Jornadas Científicas Internacionales COAC 2012 sobre arquitectura, educación y sociedad organizado conjuntamente por el el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.  La ponencia se enmarca en el bloque relacionado con la enseñanza universitaria de arquitectura, y reivindica el poder que tenemos los profesores de incidir de forma humilde pero efectiva en tratar de dar respuesta a algunos de los problemas de los que adolece la educación universitaria en general y de la arquitectura en particular mediante pequeños ajustes en nuestras respectivas asignaturas, siguiendo la máxima de pensar globalmente y actuar localmente. Y para demostrarlo muestra la experiencia personal en la confección del plan de estudios de la asignatura que imparto en la ETSA de la Universidad San Jorge, Herramientas Digitales, que si bien dista mucho de ser perfecta y tiene, por supuesto, algunos aspectos mejorables, ofrece una visión de la arquitectura actualizada y acorde con el contexto presente.

A continuación dejo el texto que acompaña a la presentación. Los comentarios y preguntas, como siempre, son bienvenidos. Especialmente si son para perfeccionar la asignatura.

[ + ]

Vuelvo a ser estudiante

Ahora sí. Hoy, día 21 de setiembre, empiezan las clases el Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya al que me matriculé hace unos meses, así que, ahora sí, ¡vuelvo a ser oficialmente estudiante!

Confieso que a pesar de que llevo mucho tiempo pensando en volver a estudiar (y concretamente en realizar un Doctorado) jamás me había atrevido a dar el paso hasta ahora ya que supone un...[ + ]

Páginas

Suscribirse a RSS - Docencia