scalae

Reflexiones en torno a una red bien entendida, no intermediada, honesta y participativa

Temas:

Pistas para entender la revolución digital I
por Carlos Cámara

Son pocos los que hoy se cuestionan la conveniencia de aparecer en Internet. Más allá de los medios no oficiales pioneros en el uso de estas herramientas, empresas o estudios de arquitectura, que hace tiempo asumieron la presencia en Internet como una necesidad, las instituciones o los eventos oficiales toman el testigo para difundir sus actividades por esta vía. Eso lo han entendido bien la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo o el reciente Congreso de Arquitectos, convocado por el CSCAE, cuyas webs van más allá de proporcionar información oficial o  el clásico formulario de contacto y además recogen todo tipo de comunicaciones y testimonios, ampliando de este modo el eco que tuviesen los eventos en su día. Sin embargo, a pesar de lo anteriormente comentado, no es menos cierto que no solo no existe consenso en cuanto al papel que deben jugar estos nuevos medios, sino que existe un temor generalizado acerca de cual debe de ser su relación con los ya conocidos (y dominados) medios tradicionales. Los ejemplos más recientes los tenemos en las declaraciones de Iñaki Ábalos para el congreso de arquitectos, en las que pone en duda el modelo de la crítica de las revistas pero especialmente el de los blogs, el reciente número de Arquitectura Viva titulado "Banda ancha" cuyo editorial de Luis Fernández-Galiano empieza con un elocuente "No puedo fingir familiaridad con la revolución digital" o el temor manifestado (a veces tácitamente) por la mayoría de los representantes de los medios escritos presentes en el I Campus de Ultzama hace unas semanas.

Son conocidas, y no exentas de cierto fundamento, las críticas que se vierten desde determinados sectores hacia el hiperdesarrollado hermano pequeño de los medios informativos tales como que "cualquiera puede escribir cualquier cosa" o que "Internet fomenta el anonimato y la descalificación"

Dirección de la revista A+

Dirección durante el año 2007-2008 de la revista Arquitectura+ editada por Grupo Vía

Durante el tiempo en el que dirigí la revista, se trabajó en dar una identidad propia a una revista que ya tenía 6 números de vida, basada en la comparación de proyectos y en la no-intermediación. Para conseguir dicho objetivo se hizo énfasis en poner los planos a la misma escala y en estructurar la información de forma sistemática, formando una matriz que facilitase la comparación de proyectos por parte del lector. Otra singularidad era que, siguiendo la filosofía de trabajo de scalae, se les daba voz a los propios arquitectos, es decir: se les planteaba a los arquitectos una serie de puntos relacionados con la obra seleccionada y la temática de la revista y eran ellos quienes los desarrollaban. Desde scalae (gracias a la excelente labor de Laura Acosta) nos limitábamos a hacer micro-cirugía para corregir la ortografía, gramática, estilo... pero sin desvirtuar el mensaje original, preservando así la esencia y personalidad de los textos.

Suscribirse a scalae