autobombo

"Autobombo: Promoción, alabanza o elogio explícito, frecuentemente ostentoso y público, que hace uno de sí mismo"

Lo reconozco, a veces soy un poco pesado. Por si no tuviese suficiente con tener una web bajo mi dominio, un blog, tener una sección de portfolio, una página sobre mi... también hablo de mi (de vez en cuando) en el blog. Pero de verdad, creedme: no soy un egocéntrico.

Sesión DrupalCamp Spain 2013: "Mapas y drupal, o cómo no perderse en el intento"

Durante los días 26 y 27 de octubre tuvo lugar en Cáceres la DrupalCamp Spain 2013 y allí nos desplazamos todo el equipo de Ymbra. Para quien no lo conozca, se trata del encuentro anual por excelencia de la comunidad drupalera española en el que se abordan temas sobre temas relacionados con drupal (cómo no), gestión de proyectos, sistemas, workflows... y en general aspectos relacionados con el mundo del desarrollo web a través de sesiones/comunicaciones de 45 minutos cada una (¡en esta edición hubo 44!), talleres de trabajo, BoFs, networking y cena. A diferencia de lo que hice en esta entrada sobre los DrupalDeveloperDays de Barcelona , en esta ocasión no hablaré tanto del evento en sí o de las sesiones a las que asistí (espero poder hacerlo más tarde), sino de la sesión que presenté: Mapas y Drupal, o como no perderse en el intento, en la que trato de dar una visión general de las opciones que tiene drupal para trabajar con mapas y presento y comparo tres soluciones distintas.

Equiciudad 2012

En unas horas estaré de camino a San Sebastián para asistir y participar en EQUIciuDAD 2012, un congreso organizado por el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y comisariado por Sinergia Sostenible que, bajo el lema de "La equidad como garante de la ciudad sostenible" se centra en cinco ejes principales: Ciudad y nuevas tecnologías,  Sostenibilidad, Territorio y paisaje, Identidad y rehabilitación urbana, y Editoriales, materiales y energía. Cada uno de estos ejes temáticos está planteado como una serie de comunicaciones que darán pie a  una mesa redonda moderada por personalidades conocedoras de la materia como son, respectivamente, Manu Fernández, Verónica Sánchez (n'Undo), Mauro Gil-Fournier (SIC), Alejandro del Castillo (n'Undo) e Iñaki Alonso (Satt). Además de estas mesas redondas paralelas existirán una serie de actos transversales como la conferencia de apertura Arquitectos, arquitectura y participación a cargo de Santiago Molina, la conferencia de clausura La ciudad como plataforma de innovación ciudadana a cargo de Juan Freire y la sesión especial de Think Commons La participación ciudadana en la nueva Era Digital a cargo de Doménico di Siena en la que tengo el placer de participar como uno de los ponentes invitados.

Las iniciativas de participación ciudadana en el urbanismo

Hoy me hace especial ilusión compartir el que ha sido mi primer artículo para una publicación científica. Se trata del artículo "Las iniciativas de participación ciudadana en el urbanismo. El urbanismo participativo, una nueva forma de entender la ciudad y la ciudadanía en la configuración de espacios públicos", un breve repaso del estado de la cuestión y reflexión sobre el urbanismo participativo que me sirvió como inicio para lo que serán mis futuras investigaciones y que ha sido publicado en la revista URBS, Revista de estudios urbanos y ciencias sociales , concretamente en la sección Papers, que tiene la particularidad de estar revisada por pares. Antes de dejaros con el resumen del artículo y el texto completo me gustaría agradecer la amable invitación de Pep Vivas i Elias y por considerar que lo que originalmente fue un artículo académico podía convertirse en una publicación*.

Abstract: A pesar de que el urbanismo es algo que concierne a todo el mundo, tradicionalmente ha sido algo gestionado únicamente por técnicos y políticos y, por tanto, en la toma de decisiones relativas a la morfología y usos de las ciudades no han sido tenidos en cuenta los intereses y deseos de la ciudadanía. Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar debido al incremento de popularidad del llamado urbanismo participativo, que parece haber encontrado en esta segunda mitad del siglo XXI y en el contexto de la Sociedad Red, una oportunidad de desarrollo sin precedentes que, a pesar de encontrarse en un estado incipiente, plantea nuevas formas de entender la ciudad, el urbanismo, la política y la colaboración a la vez que supone un reto para administraciones públicas y promotores de las mismas.

Trabajo final de Máster: urbanismo y participación ciudadana

Quienes me conozcan o lean con cierta regularidad sabrán que desde hace unos meses inicié la aventura de matricularme en el Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento que imparte la Universitat Oberta de Catalunya. A día de hoy me encuentro en la recta final del curso y estoy preparando el Trabjo Final de Máster que además de llevarme a la obtención de un título muy deseado (y sufrido), espero que me sirva para tratar de responder una de las dudas que tenía cuando escribí acerca de los motivos que me llevaron a tomar la decisión (¿tiene algo que ver este máster con mis estudios, mi profesión y una de mis pasiones -la arquitectura?) y para profundizar en un tema que hace tiempo que vengo observando y digiriendo de forma crítica pero pasiva: el urbanismo participativo.

Por el momento es pronto para dar más detalles acerca de mi Trabajo Final de Máster pero puedo decir que trata sobre participación ciudadana y urbanismo (¡menuda sorpresa! eso ya lo decía el título!) y que he creado un sitio web temático exclusivo dedicada sobretodo a los "muy cafeteros": investigadores o interesados/expertos en la materia. Tal y como cuento en la presentación del sitio, en el que explico más detalladamente el tipo de contenido que puede llegar a tener, he decidido hacerlo por motivos prácticos (creo que gracias a la información y a la participación y discusión que pueda establecerse con los lectores/prosumers el resultado final será mejor) y por motivos de coherencia (dado que el tema es sobre la participación me ha parecido interesante plantearlo de forma que la participación tenga también su lugar). Además, espero que sirva también para continuar con la discusión más allá de cuando llegue la fecha de entregar el trabajo. Lo que no cuento allí es que, además, tenía ganas de experimentar con la creación de webs, que hace un poco que tengo parada y tenía ganas de probar algunas cosas interesantes como la utilización de multisites en combinación con drush, la utilización de cuestionarios relativamente complejos, la utilización de boletines o la integración con disqus.

Vuelvo a ser estudiante

Ahora sí. Hoy, día 21 de setiembre, empiezan las clases el Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya al que me matriculé hace unos meses, así que, ahora sí, ¡vuelvo a ser oficialmente estudiante!

Confieso que a pesar de que llevo mucho tiempo pensando en volver a estudiar (y concretamente en realizar un Doctorado) jamás me había atrevido a dar el paso hasta ahora ya que supone un esfuerzo y renuncia importantes. Sin embargo el momento actual, sumado a la presión en mi interior por hacer lo que en el fondo llevaba tiempo deseando hacer han hecho que me haya decidido a tomar esta decisión.

Puede que sorprenda que un arquitecto como yo, al que le encanta la arquitectura, haya optado por estudiar algo como esto que está tan alejado (a priori -luego ya se verá) de sus estudios y de lo que se supone que es su profesión. He de reconocer que yo mismo me he hecho esa pregunta varias veces y que me ha costado tomar la decisión, sin embargo creo que cada vez estamos más lejos del modelo en el que alguien se definía a nivel profesional con el título de lo que había estudiado ("soy arquitecto", "soy periodista", "soy ingeniero de telecomunicaciones"...) y trabajaba toda su vida en ello.

La BEAUXI, observador observado

Foto apresurada del libro en el que puede verse la fotografía de Pablo Garcia

Hace escasos minutos me ha llegado la publicación de la BEAU XI, un libro que me apetecía mucho tener y mirar con calma no solo porque es el punto final y resumen del trabajo realizado para la Bienal sino también para poder leer y estudiar en profundidad las obras participantes y los textos que las acompañan. Todavía no he podido mirarlo con el detalle que merece pero el trabajo realizado por Funcación Caja de arquitectos es muy bueno y el libro tiene una presencia exquisita, siguiendo la misma línea del de la edición anterior.

El texto que sigue a continuación es un extracto de los textos que elaboramos para el libro de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAUXI) entre Ethel Baraona, Pablo García Bachiller y yo mismo como integrantes del Equipo de documentación, difusión y transparencia web. El objetivo de estos textos era explicar nuestra tarea al mismo tiempo que ofrecíamos una mirada distinta, más íntima, sobre otra mirada: la que ofrece la BEAU en su selección de obras.

Del CAD al BIM (III): comparativa

Continuando con la serie de artículos "del CAD al BIM", cuelgo la siguiente presentación que realicé para la clase de Herramientas Digitales como introducción a lo que es el BIM.

Quienes hayan leído los artículos anteriores verán conceptos repetidos, sin embargo esta presentación hace énfasis en la comparativa de ambos conceptos y, sobretodo, en el flujo de trabajo.

 

Nuevo sitio web: es lo mismo pero no es lo mismo

Temas:

Hoy tengo el placer de daros la bienvenida a mi nuevo sitio web, el cuarto desde que decidí tener un espacio personal en Internet. Sin embargo, a diferencia de lo que hice la última vez, ahora no se trata únicamente de cambios estéticos o actualización de software, pues a todos los efectos este es un sitio nuevo, con un motor nuevo, al que he importado el contenido de mi antiguo blog (únicamente los post y los comentarios).

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer el cambio, de llevar más allá el concepto de blog (la red y yo hemos evolucionado y un blog solo no refleja mi realidad del momento) y de tener un taller de pruebas donde poner en práctica gran parte de lo que he ido aprendiendo durante estos años acerca de desarrollo de webs. Finalmente, tras darle muchas vueltas a la decisión, opté por abandonar la plataforma que venía usando hasta ahora y pasarme a otra que me permitiese materializar todo lo que tenía en mente. Una vez decidido eso me reservé un tiempo semanal para ir desarrollando, poco a poco, lo que hoy sale a la luz.

Hablando de arquitectos, arquitectura y experiencias

Hoy me gustaría explicar en qué he estado ocupado últimamente y que por tanto tiene parte de culpa de este silencio no deseado en el blog, la sección "experiencias de arquitectura" que puede verse en +arquitectura, una sección que nace de una inquietud personal como reacción a un fenómeno que vengo observando últimamente y que he denunciado no pocas veces (el post anterior es un claro ejemplo): la imagen que se tiene sobre la arquitectura y el papel del arquitecto es cada vez más estereotipada (incluso por compañeros de profesión) y, por tanto, alejada de la realidad, una realidad que, dicho sea de paso, está sometida a distintos factores que apuntan hacia un cambio profundo.  Es una sección que acaba de empezar y se irá complementando periódicamente, que habla de arquitectos, de arquitectura  pero sobretodo de experiencias, se trata de un granito de arena para ampliar un poco las miras y derribar poco a poco prejuicios.

A+ 09: Edificios de educación

Hace unas semanas salió a la venta el número nueve de la revista "A+ (Arquitectura Plus)" dedicado a 20 edificios de uso educativo, desde la educación infantil hasta la universitaria, que han sido realizados por arquitectos españoles. Para quienes no la conozcan, comentar que la revista A+ es una publicación monográfica promovida y editada por Grupo Vía y gestionada a través de Scalae que tiene una serie de particularidades que reflejan la línea de investigación y trabajo que llevamos desarrollando desde hace ya tiempo, y la convierten en una publicación muy singular e interesante, especialmente para aquellos que desean estudiar obras y autores para sacar conclusiones propias.

Os dejo con el editorial (que también trata de estas particularidades que comentaba, entre otras cosas) y el índice de un número del que estoy especialmente orgulloso, tanto por la selección de obras como por el resultado final.

EDITORIAL

Personas, lugares y medios de aprendizaje
por Carlos Cámara,
Arquitecto

La educación y el aprendizaje son dos caras de la misma moneda. Mientras que la primera tiene que ver con la transmisión de conocimiento, la segunda tiene que ver con la recepción y asimilación de este. Aprender, por tanto, no es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas como ocurre con su complementaria, sino que se trata de una opción personal, una actitud vital que no se limita a una etapa de la vida, ni a unos agentes o ni tan siquiera a un emplazamiento. Cualquier tiempo, cualquier persona y cualquier lugar son buenos para aprender, máxime en profesiones sujetas a constantes cambios, actualizaciones y revisiones como es el caso de la Arquitectura. Difícilmente se podrá ser un buen arquitecto si solo se aplican los conocimientos adquiridos en la universidad, si no se renueva el discurso o se amplía el vocabulario. No al menos durante mucho tiempo.

Páginas

Suscribirse a autobombo