valores

Fairphone, el teléfono (más) justo: el principio de un cambio

Fuente: Fairphone http://www.flickr.com/photos/fairphone/12304714335/sizes/l/

Hace algo más de un mes que llegó a casa mi Fairphone, tras un largo viaje que empezó en junio de 2013 y pasó por países como Congo, China, Alemania y Holanda y me gustaría hablar de lo que considero los aspectos claves del proyecto y ofrecer una pequeña valoración al final1.

Para quienes no sepan qué es un fairphone, diré que se trata de un smartphone un tanto especial. Como máquina no es muy distinto a otro smartphone de gama media-alta (tiene un procesador de cuatro núcleos y 1.4GHz, 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento y una versión personalizada y abierta de Android 4.2.2 -conocida como FairphoneOS), aunque tiene unas características muy interesantes como son la batería reemplazable de 2100mA, la posibilidad de ampliar su capacidad hasta 64GB adicionales  a través de una tarjeta miniSD externa, la posibilidad de abrirlo con destornilladores corrientes para repararlo o el hecho que viene rooteado de serie. Sin embargo no es eso lo que lo hace de él algo desgraciadamente único.  Ni tan siquiera el hecho de que surgiese a partir de una campaña de crowfunding y que solo existan 25.000 unidades en todo el mundo.

Lo que lo realmente lo hace especial y verdaderamente interesante es que se trata del primer teléfono (más) "justo". ¿En qué se basan para decir que se trata de un teléfono justo?  Bas van Abel, el fundador de la empresa homónima que hay detrás del Fairphone lo cuenta muy bien en este vídeo que resumo a continuación:

Referencia: ¿De dónde vienen las cosas?

La historia de las cosas es un reportaje realizado por Annie Leonard que analiza y critica el proceso de producción y distribución de los productos así como de la sociedad de consumo. Vale la pena echarle un vistazo al vídeo así como a su página oficial para concienciarnos de los costes que tienen los productos que compramos, que van mucho más allá de los costes económicos, y sobretodo para tomar conciencia de la responsabilidad y poder que tenemos como consumidores.

Referencia: " Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?"

Temas:

Interesante conferencia de Joan Antoni Melé, subdirector del banco ético Triodos Bank, en la que habla de cómo el dinero no está reñido con los valores y de la que se extrae una importante conclusión: tenemos que tomar consciencia de las consecuencias de nuestros actos. Así pues, Melé recomienda que antes de comprar cualquier cosa preguntas tales como  qué estamos comprando , por qué lo compramos (¿lo necesitamos de verdad?) y a quién se lo compramos.

Primer post: años más tarde

El 2 de diciembre de 2006 abrí este blog, en aquél primer post no sabía muy bien qué contar. Hoy, poco más de un año más tarde, creo que tengo algo que podría ser considerado como una declaración de principios de lo que quisiera que fuese este blog, un "primer post", vaya:

Esta web es verde

Recientemente he movido todo el contenido de este sitio y de plusarquitectura.info a un nuevo proveedor de hosting, dreamhost. Los motivos del cambio han sido varios, pero una de las cuestiones que me hicieron decidir por el actual fue, sin duda, su compromiso medioambiental.

Hace un tiempo, en el post Pequeña reflexión sobre el coste (energético) de las cosas, escribía acerca de las repercusiones (en ese caso eran ambientales, pero es extrapolable a otros aspectos) de nuestros actos y me planteaba muchas preguntas. A día de hoy sigo sin muchas respuestas, pero este cambio de hosting es un paso más en la búsqueda de ser consecuente con las ideas y valores. Con esto no resolveré el mundo, pero recordemos que el mar está lleno de gotas de agua.

La verdad es que es una muy buena noticia que grandes empresas se posicionen tan claramente en un tema que nos afecta a todos, ya sea por cuestiones de conciencia ecológica o de márqueting o una mezcla de ambas. Esperemos que esté cerca el día en que esto no sea una noticia y todas las empresas se posicionen acerca de la sostenibilidad.

Suscribirse a valores

Mis enlaces en delicious

Comentarios recientes