Sostenibilidad

¿Expo? Zaragoza 2008

El fin de semana pasado estuve visitando, con el equipo Scalae, la Expo Zaragoza 2008. Tenía mucha ilusión por asistir a una Exposición Internacional por primera vez y ver las obras de Patxi Mangado, Nieto y Sobejano, Enrique de Teresa, Alday y Jover o, por qué no decirlo, Zaha Hadid. El hilo conductor del agua también me interesaba mucho, debido a su trascendencia y a su actualidad eterna. Las referencias y la predisposición eran las mejores, pero no fue suficiente para no decepcionarme con lo que vi. Lo que más me dolió fue su ausencia total de contenidos, la banalización de situaciones reales ciertamente problemáticas y la mezcla y confusión de conceptos.

Citas: Sostenibilidad demostrable

Deberíamos presupuestar los edificios en euros y en kilocalorías. De esta manera sabríamos si un edificio es realmente sostenible o no.

Juan Trias de Bes, en esta conversación Scalae, apunta a lo que podría ser una respuesta al problema detectado por Iñaki Ábalos acerca de la sostenibilidad de boquilla.

Citas: Sostenibilidad de boquilla

En España todo se hace de boquilla: lo que decimos que es sostenible lo decimos porque lo creemos, pero no existe ningún movimiento, ninguna inversión que permita monitorizar los edificios y ver qué modelos son realmente más sostenibles por la calidad de vida que proporcionan y que permitan parametrizar y poner en valor el trabajo que desarrollamos algunos arquitectos desde hace tiempo. Hasta que no se haga eso, no tendremos ninguna orientación y seguirá siendo una palabra mística.

Apaguemos todo: Frente al cambio climático, actúa ya

Bajo el lema "Frente al cambio climático, actúa ya" se convoca un apagón general de cinco minutos a las 20:00 de hoy, 15 de noviembre.

Día mundial del medio ambiente

Hoy 5 de Junio se celebra el día mundial del medio ambiente, con el lema de "El Deshielo - ¿Un Tema candente?" . Según dice la wikipedia:

Pequeña reflexión sobre el coste (energético) de las cosas

SostenibilidadSiempre me pasa igual, cada vez que tengo que lavarme las manos en el despacho me asalta la misma duda: ¿me las seco con el secador o con las servilletas de papel? Puede que parezca una pregunta estúpida, o que tanto da qué sistema utilice, pues las manos quedarán secas al final, sin embargo lo que me preocupa es saber cual de las dos opciones es menos perjudicial con el medio ambiente. Lo primero que viene a mi mente es: "el papel se hace de los árboles, así que si uso las servilletas estoy favoreciendo la tala de árboles, cosa que no me gusta", así pues, la opción aparentemente más sensata es utilizar el secador, pero cuando voy a darle al botón de encendido pienso: "este secador tiene componentes electrónicos y está hecho de aluminio, para hacerlo han tenido que haber explotaciones mineras y estoy consumiendo watios de energía que no será renovable, casi mejor me paso a las servilletas de papel" y justo entonces es cuando me doy cuenta de que las servilletas también tienen una carcasa de aluminio y plástico.

Estoy perdido. Ya he entrado en un bucle para el que no tengo respuestas.

Video-conferencia sobre el calentamiento global

Video conferenciaEl calentamiento global es algo que ya poca gente discute o niega, incluso George Bush ha reconocido que se trata de un problema, algo inaudito hasta la fecha ya que se da la circunstancia que su país ha ninguneado los acuerdos realizados en Rio de Janeiro primero y Kioto después, acerca de las emisiones contaminantes a pesar de ser uno de los que más contamina. Tal es la gravedad de la situación.

Apaguemos todo el 1 de Febrero

Leyendo el foro de Arquitectos Sin Fronteras me he enterado de esta iniciativa consistente en apagar todos nuestros aparatos eléctricos durante cinco minutos como manera de llamar la atención sobre un problema tan preocupante a la vez que ignorado como es el del cambio climático. La fecha y la hora elegidas son el 1 de febrero de 19:55 a 20:00h

Suscribirse a Sostenibilidad

Mis enlaces en delicious

Comentarios recientes