meta-información

Nuevo sitio web: es lo mismo pero no es lo mismo

Temas:

Hoy tengo el placer de daros la bienvenida a mi nuevo sitio web, el cuarto desde que decidí tener un espacio personal en Internet. Sin embargo, a diferencia de lo que hice la última vez, ahora no se trata únicamente de cambios estéticos o actualización de software, pues a todos los efectos este es un sitio nuevo, con un motor nuevo, al que he importado el contenido de mi antiguo blog (únicamente los post y los comentarios).

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer el cambio, de llevar más allá el concepto de blog (la red y yo hemos evolucionado y un blog solo no refleja mi realidad del momento) y de tener un taller de pruebas donde poner en práctica gran parte de lo que he ido aprendiendo durante estos años acerca de desarrollo de webs. Finalmente, tras darle muchas vueltas a la decisión, opté por abandonar la plataforma que venía usando hasta ahora y pasarme a otra que me permitiese materializar todo lo que tenía en mente. Una vez decidido eso me reservé un tiempo semanal para ir desarrollando, poco a poco, lo que hoy sale a la luz.

Compartiendo la génesis de ArchTLAS en Arquiredes

En unos minutos empezará la sesión "Documentar la arquitectura de Granada en la Red" dentro del marco del curso de verano Arquiredes, organizado por la Universidad de Granada y dirigida por Ángel Gijón, a quien agradezco sinceramente su invitación y la oportunidad brindada.

He de confesar que el título del encargo me daba cierto reparo, pues a fin de cuentas me parecía un tanto pretencioso que alguien que no es documentalista explique qué es y en qué consiste la documentación, aunque sea aplicada a la arquitectura  y dentro del marco de Internet, dos campos que me son afines. Sin embargo, tras darle vueltas al asunto, de preguntar a amigos documentalistas e informarme un poco más, me di cuenta que tenía bastantes cosas que aportar, así que decidí darle ligeramente la vuelta al título y añadirle un pequeño subtítulo: "Experiencias y conclusiones de un arquitecto en la documentación de arquitectura aplicados a una web: ArchTLAS". Y es que precisamente de eso va a tratar la conferencia que voy a dar y que adjunto a continuación: de explicar algunas de las conclusiones y experiencias (algunas de ellas de forma inconsciente, otras fruto de un análisis y comprensión del medio) a las que he llegado sobre cómo debe (o mejor dicho, puede) explicarse una obra de arquitectura en Internet hoy, y que son precisamente la razón de ser de ArchTLAS y son también lo que la hace distinta a otras webs en apariencia similares. No estarán todas, únicamente las que pueden verse en lo que es la web hoy o las que son más ejemplificadoras, pero es un buen comiendo y espero que sea también didáctico.

Suscribirse a meta-información