Master SIC

Trabajo final de Máster: urbanismo y participación ciudadana

Quienes me conozcan o lean con cierta regularidad sabrán que desde hace unos meses inicié la aventura de matricularme en el Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento que imparte la Universitat Oberta de Catalunya. A día de hoy me encuentro en la recta final del curso y estoy preparando el Trabjo Final de Máster que además de llevarme a la obtención de un título muy deseado (y sufrido), espero que me sirva para tratar de responder una de las dudas que tenía cuando escribí acerca de los motivos que me llevaron a tomar la decisión (¿tiene algo que ver este máster con mis estudios, mi profesión y una de mis pasiones -la arquitectura?) y para profundizar en un tema que hace tiempo que vengo observando y digiriendo de forma crítica pero pasiva: el urbanismo participativo.

Por el momento es pronto para dar más detalles acerca de mi Trabajo Final de Máster pero puedo decir que trata sobre participación ciudadana y urbanismo (¡menuda sorpresa! eso ya lo decía el título!) y que he creado un sitio web temático exclusivo dedicada sobretodo a los "muy cafeteros": investigadores o interesados/expertos en la materia. Tal y como cuento en la presentación del sitio, en el que explico más detalladamente el tipo de contenido que puede llegar a tener, he decidido hacerlo por motivos prácticos (creo que gracias a la información y a la participación y discusión que pueda establecerse con los lectores/prosumers el resultado final será mejor) y por motivos de coherencia (dado que el tema es sobre la participación me ha parecido interesante plantearlo de forma que la participación tenga también su lugar). Además, espero que sirva también para continuar con la discusión más allá de cuando llegue la fecha de entregar el trabajo. Lo que no cuento allí es que, además, tenía ganas de experimentar con la creación de webs, que hace un poco que tengo parada y tenía ganas de probar algunas cosas interesantes como la utilización de multisites en combinación con drush, la utilización de cuestionarios relativamente complejos, la utilización de boletines o la integración con disqus.

Entre la serendipia y la procrastinación hay una delgada línea fronteriza

El otro día, en el máster de Sociedad de la Información, una compañera hablaba de que Internet, y concretamente el hipertexto, ha cambiado nuestra forma de leer, ahora leemos mucho más pero por otro lado la lectura es constantemente interrumpida, asincopada y no lineal. También se preguntaba cuanto hacía que no leemos algún texto de principio a fin de carrerilla.

Vuelvo a ser estudiante

Ahora sí. Hoy, día 21 de setiembre, empiezan las clases el Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya al que me matriculé hace unos meses, así que, ahora sí, ¡vuelvo a ser oficialmente estudiante!

Confieso que a pesar de que llevo mucho tiempo pensando en volver a estudiar (y concretamente en realizar un Doctorado) jamás me había atrevido a dar el paso hasta ahora ya que supone un esfuerzo y renuncia importantes. Sin embargo el momento actual, sumado a la presión en mi interior por hacer lo que en el fondo llevaba tiempo deseando hacer han hecho que me haya decidido a tomar esta decisión.

Puede que sorprenda que un arquitecto como yo, al que le encanta la arquitectura, haya optado por estudiar algo como esto que está tan alejado (a priori -luego ya se verá) de sus estudios y de lo que se supone que es su profesión. He de reconocer que yo mismo me he hecho esa pregunta varias veces y que me ha costado tomar la decisión, sin embargo creo que cada vez estamos más lejos del modelo en el que alguien se definía a nivel profesional con el título de lo que había estudiado ("soy arquitecto", "soy periodista", "soy ingeniero de telecomunicaciones"...) y trabajaba toda su vida en ello.

Suscribirse a Master SIC