Web de Scalae

Coordinación del proyecto para la nueva web de Scalae que realizaron Crea't y Kings of Mambo. El objetivo de la nueva web era el de aunar y  ordenar todo el contenido generado desde la creación de Scalae en el año 2004, anteriormente dividido en dos blogs autónomos, para poder presentarlos de forma fácil y agradable a los usuarios, añadir información acerca de qué es, qué hace y quien es scalae y darle una apariencia unitaria y profesional.

Además de incorporar nuevos tipos de información como los perfiles (que muestran toda la información relativa a una persona o estudio en concreto) o la agenda de eventos (que ha sido re-enfocada totalmente para ser mucho más funcional) se ha trabajado para automatizar muchas tareas que anteriormente se hacían de forma manual y consumían mucho tiempo.

Durante los meses que duró la gestación y creación de la web los miembros del equipo scalae (Laura Acosta, Berta Blasi y yo) trabajamos duro y codo con codo con Carlos González (Crea't) y la gente de KoM liderados por Josep Ortega como si fuésemos un mismo equipo.

Imágenes adicionales

De entre las novedades que incorpora la web me gustaría destacar:

Podcast

A pesar de la gran cantidad de podcasts generados desde el año 2004, el proceso de edición, publicación y difusión para los directorios de podcast como iTunes, era totalmente manual y consumía mucho tiempo. Así, la nueva web se convierte en una herramienta de trabajo que automatiza todos los procesos (creación de imágenes al tamaño adecuado, archivos xml y directorios) salvo la propia edición del podcast. Además incorpora un pequeño reproductor multimedia que permite reproducir, pausar, rebobinar y avanzar el contenido del podcast sin ser necesaria su descarga obligatoria.

Información relacionada

Todos los contenidos son etiquetados y clasificados en función de los agentes, la temática, palabras clave... lo cual permite tener todo clasificado y, sobretodo, mostrar contenido relacionado con el que se está leyendo en ese momento. El contenido relacionado, además, tiene la particularidad de hacer las relaciones de forma automática y permitir relacionar, de forma manual, algún contenido concreto, que queda destacado frente a los otros.

Boletines

Una novedad que permitía la comunicación más estrecha con los lectores era la posibilidad de realizar envíos masivos a todos los suscriptores que así lo decidiesen. Además de hacer sencillo el envío del correo a grandes cantidades de destinatarios, existía la posibilidad de generar boletines semi-automatizados que mostrasen, en una plantilla pre-creada, los últimos contenidos añadidos desde el último envío (que luego podían reubicarse en caso necesario) o bien enviar correos totalmente editados de forma manual. En cualquiera de los casos podían programarse los envíos para que se enviasen en una fecha determinada.

Baners

Sin duda uno de los aspectos más novedosos de la web es la gestión de contenido destacado a través de baners. El sistema incorpora tres plantillas de banners de distintos tamaños (cada una de las cuales coincide perfectamente con la maquetación general de la web) en las que puede arrastrarse una imagen que se ajusta al tamaño prefijado y enlaza hacia donde se indique. Gesionar los baners es tan sencillo como arrastrar, copiar un enlace y encender o apagar la casilla de publicación. Los movimientos de rotación entre baner y baner se realizan automáticamente.

Todos estos avances, sumados a las evidentes mejoras visuales y la utilización de un dominio propio mejoraron enormemente los dos blogs de blogger gestionados de forma independiente y manual que veníamos utilizando hasta la fecha, lo cual supuso a su vez un gran salto cualitativo en scalae.

Meta-información