ArchTLAS

ArchTLAS es un atlas de arquitectura on-line colaborativo en el que todo el mundo puede colgar una obra o un proyecto, con la particularidad de que cualquier usuario registrado podrá complementar la información en cualquier momento, añadiendo fotografías, vídeos, premios, publicaciones... todo de forma sencilla y rápida. Es también un ejercicio de tratar de entender Internet como medio de comunicación y difusión y las posibilidades que ofrece frente a los medios impresos.

ArchTLAS está dirigida a profesionales (arquitectos, fotógrafos...) y estudiantes que quieran consultar obras o proyectos (ya sea para búsqueda de referentes para concursos, por ejemplo) o simplemente que quieran dar a conocer lo que hacen, actuando por tanto como un currículum de obras online. A pesar de que el mapa tenga mucha importancia en estos momentos, ArchTLAS tiene más de Wiki (con una importante carga de georreferencia) que de otra cosa, y como proyecto web 2.0 hay libertad para publicar cualquier obra que tenga interés, sin límite de temática, geografía... Además, se ha hecho mucho énfasis en que sea muy fácil y evidente complementar y corregir la información, pues el objetivo es que cuanto más crezca la web (no solo en usuarios o contenido), más fiables y mejores sean sus contenidos.

Se trata de una web ambiciosa que tiene una serie de particularidades que la hacen diferente del resto de webs aparentemente similares:

PLANTEAMIENTO:

1) Es colaborativa, cualquiera puede ampliar la información de una obra determinada y por tanto la tendencia será que la información publicada en ArchTLAS sea actualizada, completa y veraz (web 2.0). Aquí el referente es wikipedia.

2) Es participativa: todos los usuarios pueden comentar y valorar el contenido, lo cual permite orientar los contenidos a sus intereses.

 

CONTENIDOS:

1) Todas las obras y proyectos están georreferenciados, con todas las ventajas que eso conlleva: Se puede buscar gráficamente un edificio, simplemente navegando por el mapa; se pueden hacer consultas de edificios de una determinada ciudad o país y elaborar guías de viaje (esto último se podrá hacer próximamente); se pueden conocer los edificios vecinos o cercanos a una determinada obra...

2) No hay limitación por fecha, lugar o estado: Se pueden publicar obras y proyectos (Tanto si se van a construir como si no) de cualquier época. El requisito es el interés de la misma.

3) Es multimedia. Las publicaciones limitan la información publicada a textos e imágenes. ArchTLAS saca partido de ser una web y no tiene esas limitaciones, permitiendo que además se publiquen archivos, vídeos, planos, modelos 3D... i además verlo de forma bien clasificada.

4) La información está estructurada: no se puede garantizar que todos los edificios publicados tengan la misma cantidad, calidad y tipo de información, pero sí está pensada para que todo lo que se publique tenga una información mínima interesante de por sí (ficha básica con datos de del edificio y de sus agentes) y siempre será posible, incluso antes de ver los detalles de un edificio, saber si contiene información adicional como imágenes, vídeos, textos, archivos... Además, toda la información se presenta en una sola página perfectamente agrupada y ordenada.

Imágenes adicionales
Meta-información

Tipo de trabajo:

Cliente:

Etiquetas: