En un contexto cambiante y convulso como el que está viviendo la arquitectura en estos momentos, son muchas las voces que postulan que la enseñanza universitaria de la arquitectura debería cambiar para adaptarse. Por un lado, está la eterna discusión respecto a cómo adaptar la situación específica española al contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que hace que en estos momentos coexistan hasta cuatro planes de estudios diferentes en las distintas escuelas de arquitectura españolas. Por otro, están aquellos quienes denuncian un alejamiento entre la educación universitaria y la realidad profesional y que el sector debe replantearse ya desde las propias escuelas. Lejos de querer entrar en un debate sobre si el modelo de enseñanza universitario debe ser aplicado al mercado laboral o de si este, así como la profesión, deben ser reconsiderados globalmente, la presente comunicación hace gala de la máxima “Pensar globalmente, actuar localmente” poniendo énfasis en los pequeños cambios en el enfoque y metodología que pueden hacer los profesores desde sus respectivas asignaturas teniendo muy claro el contexto global de la profesión. Para ello se centrará en los aciertos y errores del caso concreto del planteamiento de la asignatura Herramientas Digitales que imparto en la Universidad de San Jorge, una asignatura obligatoria de primer curso que lejos de ser una asignatura instrumental al uso, parte de la premisa de asumir que el uso de las herramientas informáticas son una necesidad y una realidad en el trabajo en un estudio de arquitectura.
Sesión "Pensamiento global, actuación local, una forma de afrontar los retos de futuro en la enseñanza universitaria de arquitectura: el caso de Herramientas Digitales" en las Jornadas Científicas Internacionales COAC 2012 sobre arquitectura, educación y sociedad organizado conjuntamente por el el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
La ponencia se enmarca en el bloque relacionado con la enseñanza universitaria de arquitectura, y reivindica el poder que tenemos los profesores de incidir de forma humilde pero efectiva en tratar de dar respuesta a algunos de los problemas de los que adolece la educación universitaria en general y de la arquitectura en particular mediante pequeños ajustes en nuestras respectivas asignaturas, siguiendo la máxima de pensar globalmente y actuar localmente. Y para demostrarlo muestra la experiencia personal en la confección del plan de estudios de la asignatura que imparto en la ETSA de la Universidad San Jorge, Herramientas Digitales, que si bien dista mucho de ser perfecta y tiene, por supuesto, algunos aspectos mejorables, ofrece una visión de la arquitectura actualizada y acorde con el contexto presente.