Equiciudad 2012

En unas horas estaré de camino a San Sebastián para asistir y participar en EQUIciuDAD 2012, un congreso organizado por el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y comisariado por Sinergia Sostenible que, bajo el lema de "La equidad como garante de la ciudad sostenible" se centra en cinco ejes principales: Ciudad y nuevas tecnologías,  Sostenibilidad, Territorio y paisaje, Identidad y rehabilitación urbana, y Editoriales, materiales y energía. Cada uno de estos ejes temáticos está planteado como una serie de comunicaciones que darán pie a  una mesa redonda moderada por personalidades conocedoras de la materia como son, respectivamente, Manu Fernández, Verónica Sánchez (n'Undo), Mauro Gil-Fournier (SIC), Alejandro del Castillo (n'Undo) e Iñaki Alonso (Satt). Además de estas mesas redondas paralelas existirán una serie de actos transversales como la conferencia de apertura Arquitectos, arquitectura y participación a cargo de Santiago Molina, la conferencia de clausura La ciudad como plataforma de innovación ciudadana a cargo de Juan Freire y la sesión especial de Think Commons La participación ciudadana en la nueva Era Digital a cargo de Doménico di Siena en la que tengo el placer de participar como uno de los ponentes invitados.

Más allá de la temática, que me interesa muchísimo (voy a tener problemas para elegir sesiones, pues aunque se nota que la organización ha hecho un gran trabajo con la distribución temática y horaria de las sesiones, lamentablemente es imposible asistir a todas*), tengo especial ganas de re-encontrarme con caras conocidas y muy afines como Lorenzo Barnó y Agnieszka Stepien, Domenico di Siena, Juan Freire, Alfonso Sánchez, Mauro Gil-Fournier... y también, por supuesto, de desvirtualizar a mucha gente a la que leo y con quien también comparto intereses y, muchas veces, enfoques: Santiago de Molina, Daniel Ayala, Miguel Ángel Díaz Camacho, Manu Fernández o la gente de sinergia Sostenible (en especial a Leire, que me ha sufrido con las correcciones del artículo). No solo espero poder aprender mucho y charlar con ellos largo y tendido durante estos días y en el futuro próximo, sino que espero poder conocer a más gente con la que tejer nuevas redes o completar las existentes.

Otro de los motivos por los que me hace especial ilusión asistir a EQUIciuDAD es el hecho de que mi comunicación ¿De qué hablamos cuando hablamos de urbanismo participativo? , fue aceptada por el comité organizador y tendré la oportunidad de compartir algunas de las conclusiones y, sobretodo, preguntas surgidas a raiz de la investigación que inicié para mi Trabajo Final de Máster y que pudieron empezar a conocerse en el artículo Las iniciativas de participación ciudadana en el urbanismo publicado en la revista URBS, Revista de estudios urbanos y ciencias sociales. No solo eso, sino que lo que inicialmente iba a ser una comunicación pasará a formar parte de una mesa redonda siguiendo el formato Think-Commons.

Think-commons: La participación ciudadana en la nueva Era Digital

Para quienes no lo conozcan, Think commons es, en palabras de su creador, Doménico di Siena, "una plataforma de pensamiento en red. Un entorno transmedia que promueve el debate y genera conocimiento sobre procomún, creación colectiva, colaboración, cultura libre y open government. Think Commons es un Ambient Intelligence Network, es decir un entorno social que reproduce las condiciones necesarias para construir una comunidad de personas que interactúan y se reconocen como actores de la misma. Un transmedia que sirve de entorno híbrido, que se mueve de un medio a otro y supera la dicotomía entre lo físico y lo digital para crear una nueva dimensión de conexión glocal entre personas, con el intercambio de opiniones sobre temas concretos como base. Se estructura entorno a sistemas abiertos y ligeros que encuentran en la construcción de redes de personas su recurso más valioso (Network Thinking)."

Todo ello se traduce en sesiones en streaming semanales que, además de verse en directo permiten y promueven la participación en tiempo real. En el caso que nos ocupa, la sesión consistirá en un debate moderado por el propio Doménico y que arrancará tras la exposición de los puntos de vista de Sarah Fdez Deutsch y Transeunts que participarán on line, MonoDestudio que presentarán un video del proyecto Ciudad Social Miguel Jaenicke y yo mismo que estaremos en la sala principal del congreso. Tras las presentaciones se abrirá el debate al que podrán participar tanto los asistentes al congreso como los participantes en videoconferencia, a través de google+, con comentarios en el chat o a través de twitter utilizando el hashtag #EQ_ciudad

______
*Afortunadamente podré leer todos los artículos en el libro oficial del congreso editado por Recolectores Urbanos y que promete ser una auténtica joya y si no, mirad el extracto que han preparado los editores

 
Carlos Cámara
Carlos Cámara
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Profesor, investigador, aprendiz.
Interesado por las comodificaciones entre ciudad, sociedad y tecnología

comments powered by Disqus

Relacionado