Las iniciativas de participación ciudadana en el urbanismo

Hoy me hace especial ilusión compartir el que ha sido mi primer artículo para una publicación científica. Se trata del artículo "Las iniciativas de participación ciudadana en el urbanismo. El urbanismo participativo, una nueva forma de entender la ciudad y la ciudadanía en la configuración de espacios públicos", un breve repaso del estado de la cuestión y reflexión sobre el urbanismo participativo que me sirvió como inicio para lo que serán mis futuras investigaciones y que ha sido publicado en la revista URBS, Revista de estudios urbanos y ciencias sociales , concretamente en la sección Papers, que tiene la particularidad de estar revisada por pares. Antes de dejaros con el resumen del artículo y el texto completo me gustaría agradecer la amable invitación de Pep Vivas i Elias y por considerar que lo que originalmente fue un artículo académico podía convertirse en una publicación*.

Abstract: A pesar de que el urbanismo es algo que concierne a todo el mundo, tradicionalmente ha sido algo gestionado únicamente por técnicos y políticos y, por tanto, en la toma de decisiones relativas a la morfología y usos de las ciudades no han sido tenidos en cuenta los intereses y deseos de la ciudadanía. Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar debido al incremento de popularidad del llamado urbanismo participativo, que parece haber encontrado en esta segunda mitad del siglo XXI y en el contexto de la Sociedad Red, una oportunidad de desarrollo sin precedentes que, a pesar de encontrarse en un estado incipiente, plantea nuevas formas de entender la ciudad, el urbanismo, la política y la colaboración a la vez que supone un reto para administraciones públicas y promotores de las mismas.

Las Iniciativas de Participacion Ciudadana en El Urbanismo - Carlos Camara Menoyo

 

*A pesar de todo, ahora, meses más tarde de su redacción inicial, veo algunas cosas que debería cambiar o mejorar. Espero que haya más artículos futuros que sean mejores.

Carlos Cámara
Carlos Cámara
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Profesor, investigador, aprendiz.
Interesado por las comodificaciones entre ciudad, sociedad y tecnología

comments powered by Disqus

Relacionado