Vuelvo a ser estudiante

Ahora sí. Hoy, día 21 de setiembre, empiezan las clases el Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya al que me matriculé hace unos meses, así que, ahora sí, ¡vuelvo a ser oficialmente estudiante!

Confieso que a pesar de que llevo mucho tiempo pensando en volver a estudiar (y concretamente en realizar un Doctorado) jamás me había atrevido a dar el paso hasta ahora ya que supone un esfuerzo y renuncia importantes. Sin embargo el momento actual, sumado a la presión en mi interior por hacer lo que en el fondo llevaba tiempo deseando hacer han hecho que me haya decidido a tomar esta decisión.

Puede que sorprenda que un arquitecto como yo, al que le encanta la arquitectura, haya optado por estudiar algo como esto que está tan alejado (a priori -luego ya se verá) de sus estudios y de lo que se supone que es su profesión. He de reconocer que yo mismo me he hecho esa pregunta varias veces y que me ha costado tomar la decisión, sin embargo creo que cada vez estamos más lejos del modelo en el que alguien se definía a nivel profesional con el título de lo que había estudiado ("soy arquitecto", "soy periodista", "soy ingeniero de telecomunicaciones"...) y trabajaba toda su vida en ello. Por el contrario creo que las profesiones del futuro van a ser menos estables y van a estar más relacionadas con las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos en el aprendizaje (formal e informal), y lo que nos definirá como profesionales serán los cargos o funciones que desempeñemos.

En cualquier caso, sea como fuere, creo que es dar un paso atrás para cojer carrerilla y llegar más lejos, así que tengo muchas ilusiones depositadas en este máster. Además de recuperar el hábito y el placer de estudiar, de él espero poder complementar, nivelar, ampliar y reforzar todos aquellos conceptos que he ido adquiriendo, de forma informal, a lo largo de estos años acerca de lo que al principio eran intereses dispersos sobre temas relacionados con internet, ordenadores, comunicación... y que poco a poco fueron tomando forma y coherencia  hasta descubrir que se engloban en lo que algunos califican ahora como "Sociedad de la Información y el Conocimiento" y otros lo llaman "Cultura Digital". Pero sobretodo espero que me sirva para dotarme de los conocimientos, técnicas y herramientas para poder entender y analizar los cambios que todo esto está produciendo en nuestra sociedad, en la manera que tenemos de relacionarnos entre nosotros, en cómo nos informamos y cómo comunicamos, en los modelos de negocio y en las profesiones establecidas... con el objetivo de poder plantear una tesis en el futuro (relativamente) cercano.

Otro aspecto positivo que creo que tiene es el hecho de estar, a la vez, a ambos lados del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual espero que me sirva para poder mejorar la calidad de mis clases y para poder empatizar mejor con mis alumnos. Y es que a fin de cuentas uno solo puede enseñar lo que ha aprendido, así que cuanto más y mejor aprenda, más y mejor podré enseñar.