Ya he dejado patente en no pocas ocasiones que hay muchas cosas que escapan a mi entendimiento, eso es algo que no me avergüenza admitir. Pues bien, una de estas cosas que no acabo de comprender es el fenómeno Edgar González. Los que me conocen sabrán que su blog no es de mi devoción, sin embargo nunca me he manifestado públicamente al respecto porque comprendo que cada uno es libre de hacer lo que quiera en su blog, de llevar (o no) una línea editorial clara, de elegir cómo trata la información... Puedo entender perfectamente que a pesar de no saberle encontrar un criterio claro y que por tanto no pueda compartirlo, de considerar que adolece de una notable falta de rigor en la selección y el tratamiento de la información que en él se muestra, el mentado blog tenga sus admiradores, que, todo sea dicho, son tan numerosos que no puedo hacer otra cosa que admitir una cierta envidia. Sin embargo no es de eso de lo que me gustaría hablar, tan libre es González de escribir lo que quiera y como quiera como lo son los demás de compartirlo o no.
Lo que realmente ha motivado este artículo, lo que no llego a comprender, es que desde hace un tiempo vengo observando cómo medios o instituciones "serias", que tienen una gran trascendencia (y por tanto también una gran responsabilidad) no solo en los ámbitos arquitectónicos, como El País en la noticia de la supuesta premiere de "La casa de Guadalupe" y en el execrable artículo "Arquitectura en Red" o el CSCAE en esta entrevista o en su nombramiento como jurado de la X bienal de Arquitectura, dan pábulo a una persona cuyo mayor logro, además de saberse relacionar muy acertadamente, parece ser usar una herramienta conocida sobradamente por muchos cuyo interés reside únicamente en el gran número de visitas que recibe y el eco mediático que consigue. Eso es lo realmente preocupante y creo que debería hacer reflexionar acerca de las fronteras entre información y publicidad o por el significado de las palabras calidad e interés.
Imagino que todo esto no deja de ser otro síntoma claro del tiempo en el que vivimos: ahora no se valora la calidad de las obras o discursos (no hablo solo de arquitectura), sino su repercusión mediática, lo que se dice de ellas. Si desgraciadamente no nos extraña que los equipos de fútbol fichen a jugadores mediáticos con importantes contratos publicitarios más allá de su calidad como deportistas o que los programas que se mantienen en televisión no son los más interesantes o mejores, sino los que mayor audiencia tienen, parece que tampoco debería exclamarnos eso. A fin de cuentas parece que los arquitectos ya no construimos para el usuario, sino para salir en las revistas, para que muchos hablen de nosotros, es decir, construimos para nosotros mismos. EGo puro y duro, el complemento ideal para comunicadores cuyo único objetivo es publicar en lugar de (in)formar.
Comentarios
hans brinker
Lun, 25/05/2009 - 20:09
Enlace permanente
El articulo este parece que
El articulo este parece que ha acabado de reventar las ampollas que EG estaba levantando ultimamente.
Estoy, como tantas veces, de acuerdo contigo Carlos, al final él hace lo que hace, si tiene las visitas que tiene, felicidades, pero que a la popularidad se le da tanta importancia, ya no es cosa suya. Los demas quizas debieramos plantear alternativas (como tu, por ejemplo) e intentar conseguir desbancarle de ese pedestal en el que está, sea levantado por el, o por los demás.
Un saludo!
José Carlos
Mar, 26/05/2009 - 04:16
Enlace permanente
Muy atinada tu
Muy atinada tu publicación.
No me siento nada identificado con el personaje, por tanto, no quiero que me represente.
No creo que los arquitectos trabajemos para salir en las revistas. Eso sería muy desalentador. Creo que la publicación debe ser la consecuencia de tu trabajo o investigación.
Poder optar a hacer arquitectura honesta y coherente,ser capaz de construirla y ver como tu cliente se siente identificado con la obra, es algo que el señor EG dudo mucho que conozca.
Aunque todavía no hayan construido, me interesa más ese tipo de gente.
Un abrazo Carlos.
Nacho
Mar, 26/05/2009 - 23:11
Enlace permanente
Me parece una explicación
Me parece una explicación plausible a todo esto, no seré yo quien defienda a EG. Pero creo que el unicamente aprovecha de forma correcta lo que ya es evidente que se produce en nuestro contexto social, digamos que es premeditadamente oportunista... nada distinto de koolhaas los ultimos años (salvando las distancias).
Es el mercado, vende imagen, vende marca, vende fama, vende objetos habitables (que no arquitecturas), etc. El problema no es Edgar, es el contexto.
Hay textos de Zumthor, Juhanni Pallasmaa, Lacaton & Vassal, Pep Quetglas, ... y otros tantos que siempre han estado ahí, abogando por que los arquitectos seamos eso, arquitectos. Si la obra es buena, se reconoce sola, creo que no hay nada mejor que el reconocimiento del cliente y mantenerlo incluso como amigo. Puedo asegurar que eso está muy por encima de muchas publicaciones y premios en los que los arquitectos nos adoramos a nosotros mismos.
¿Por qué algo es positivo por el simple hecho de estar publicado?
JMER
Mié, 27/05/2009 - 04:13
Enlace permanente
Muy bueno.
Muy bueno.
BER
Mié, 27/05/2009 - 04:30
Enlace permanente
Esta vez te voy a dar la
Esta vez te voy a dar la razón sin discutir siquiera :)
él
Mié, 27/05/2009 - 05:01
Enlace permanente
Lo comparto igualmente...
Lo comparto igualmente...
MP
Mié, 27/05/2009 - 06:16
Enlace permanente
Tienes toda la razón! Cuando
Tienes toda la razón!
Cuando ví el artículo en el País pensé en ti, y en la cantidad de blogs y páginas web que merecen ser mencionados en este artículo. Lo vi parcial y sin contenido... el que lo escribió no se pasea por la red...
Carlos Cámara
Mié, 27/05/2009 - 07:09
Enlace permanente
@hans brinker Ciertamente
@hans brinker
Ciertamente nuestras aproximaciones a la arquitectura y a la información son bien opuestas, y por tanto podría entenderse como una alternativa, si bien nunca fue planteada como tal. Pese a todo, creo que no me desagrada que pueda entenderse como tal.
@José Carlos
Hola José Carlos, un placer leerte por aquí, había oído hablar de ti pero jamás te había podido "escuchar". Me alegra que te guste el escrito.
Respecto a lo que comentas
Me gustaría decir que esto había sido así hasta ahora (por regla general), pero con la irrupción de los blogs y en general el concepto de web 2.0, es tan "fácil" (a cierto nivel) tener una web y añadir contenido que cualquiera puede escribir cualquier cosa y difundirlo tan bien que miles de personas lo lean, a pesar de una falta de calidad/criterio. Sobre esto espero poder escribir en próximas entradas, porque comparto tu preocupación y eso introduce nuevas reglas de juego...
@Nacho
Exactamente eso es lo que he querido expresar en este escrito, más allá de un blogger concreto cuya mayor virtud (en mi opinión) es saber aprovechar las relaciones y las circunstancias para sacarles un provecho evidente (a saber dónde le veremos dentro de unos años), existen unas condiciones que hacen posible, y en cierto modo propician, que ocurran fenómenos como el comentado aquí. Es eso y no otra cosa lo que quería denunciar en este escrito.
En relación a tu última pregunta, reiterar que comparto tu posición y que espero poder escribir sobre ello próximamente.
@JMER, @BER, @él
Muchas gracias por los apoyos, me alegra que quede claro que no se trata de una rabieta personal sino de una preocupación compartida por varios compañeros de profesión / de penas.
@MP
En efecto, el artículo de El País es tremendamente parcial y cuesta entender por qué está en la sección de cultura y no en la de anuncios pagados. Más allá de que me sorprendan comentarios concretos sobre el blog de Edgar González, mencione desafortunadamente a Foster, sea parcial y frívolo en cuanto a un tema serio y de gran actualidad como el de la vivienda protegida (que dicho sea de paso, parece haber leído el, también casposo, artículo de El Mundo ) desprende un tufo "guay" y frívolo de lo que es la arquitectura que no puede ser más alejado de la realidad. Tanto es así que eso nos está haciendo mucho daño como colectivo, y eso es lo que hay que denunciar.
Carlos Cámara M...
Jue, 28/05/2009 - 08:28
Enlace permanente
[...] reacción a un fenómeno
[...] reacción a un fenómeno que vengo observando últimamente y que he denunciado no pocas veces (el post anterior es un claro ejemplo): la imagen que se tiene sobre la arquitectura y el papel del arquitecto es [...]
Arquitectura en...
Vie, 29/05/2009 - 21:00
Enlace permanente
[...] de estos compañeros que
[...] de estos compañeros que ya han expresado sus opiniones son: Miguel Villegas en arquitextónica, Carlos Cámara, y nmas1 además de un artículo bastante relacionado de Álvaro Carnicero. Yo he publicado mi [...]
Flaa
Mar, 09/06/2009 - 04:12
Enlace permanente
Pues dos oles por él y
Pues dos oles por él y saberse vender.
Aunque yo tampoco sea santa de su devoción, no entiendo exactamente tu artículo... o no lo quiero entender... Bueno, mejor lo voy a entender con buenos ojos, porque te leo y me gusta lo que escribes, pero hoy me he quedado perpleja.
Lo voy a entender como que no te gusta el sistema, igual que puedes decir que no te gustan los programas del corazón ni la gente que sale en ellos... pero son ellos los que han elegido vivir de ese mercado, que sí, que es una vergüenza, pero vende y son felices.
Lo que no hay que caer es que este artículo se comprenda como un ataque de "celos y envidia cochina", porque ha sido la primera impresión que me ha dado.
Un saludito.
Flavia.
Carlos Cámara
Mar, 09/06/2009 - 05:19
Enlace permanente
Estimada
Estimada Flavia,
Precisamente de esa y de ninguna otra manera debe de entenderse el artículo, tal y como comentaba en el comentario anterior al tuyo. Te animo a que lo leas de nuevo y verás que solo dice eso, y para nada como un ataque de celos (no creo que nadie lo haya entendido así -y una vez más me remito a los comentarios, incluyendo los que he recibido en persona). Por si fuese poco, te animo también a que leas la supuesta noticia para que veas que tiene errores y omisiones por todas partes, no únicamente en su primer punto. Si además tiras del hilo y atas cabos, no puede dejar de olerse un tufo a amiguismo y partidismo que asusta mucho.
No me preocupa, pues, que exista un blog como tampoco lo hace que exista Gran Hermano, aunque no me gusta, lo que preocupa es que alguien que ostenta un cargo de responsabilidad (responsabilidad moral, me refiero) como puede ser un periodista del periódico más leído en España o de los medios de comunicación generalistas decidan con un criterio más que dudoso presentar como noticia algo que no lo es y que además es mentira. O peor aún, que se generalice con ello. Y digo que me preocupa porque hay mucha gente que lee periódicos, ve la televisión... y no tiene una opinión formada de las cosas que lo toma como verdades universales. Prueba de esta preocupación acerca de esta responsabilidad, de la falta de ética y de la necesidad de forjarse un criterio es el artículo que publiqué hace unos pocos días: armas de doble.cero filo, que en cierta manera está muy relacionado con este.
En efecto existe un problema serio, pero si hay que señalar culpables son los que omitiendo su responsabilidad, faltando a la deontología, emiten juicios personales disfrazados de cosas que no son. Como dice el dicho argentino que he conocido este fin de semana: "La culpa no es del cancho, sino del que le da de comer"
Respecto lo de saberse vender, comentar únicamente, que aunque no es malo de por sí, existe una frontera que separa la publicidad del engaño que es, si cabe, más difusa que la que separa la noticia de la publicidad: cuando alguien vende cosas que no son ciertas, cuando vende humo, cruza esa frontera.Y hay que evitar cruzarla, aunque (o precisamente porque) hay quien no ve esas fronteras.
Saludos,
Carlos
PD: gracias por el comentario positivo ;)
Arquitectura en...
Vie, 12/06/2009 - 19:04
Enlace permanente
[...] de estos compañeros que
[...] de estos compañeros que ya han expresado sus opiniones son: Miguel Villegas en arquitextónica, Carlos Cámara, y nmas1 además de un artículo bastante relacionado de Álvaro Carnicero. Yo he publicado mi [...]
Blog Day 2009 |...
Lun, 31/08/2009 - 17:02
Enlace permanente
[...] Blog de Carlos Cámara:
[...] Blog de Carlos Cámara: este blog es de un arquitecto amigo mío. No escribe mucho, porque suele estar ocupado con su [...]
yonoseturco
Mar, 22/12/2009 - 07:33
Enlace permanente
carlos, chico, deberías
carlos, chico, deberías hacértelo mirar...
Añadir nuevo comentario