Blog

Introducción al GIS (a través de qGIS)

Dentro del programa de formación extracurricular de la ETSA USJ, la profesora de Urbanismo Ana Ruiz Varona y yo mismo organizamos una sesión de introducción al GIS a través de un ejercicio guiado usando el software libre qGIS. A continuación pueden encontrarse las diapositivas del taller así como el resultado interactivo del mismo.

Language tool, corrector gramatical y de estilo

Temas:

Gracias a Laura Acosta he descubierto Language Tool, un corrector gramatical y de estilo en más de 20 idiomas que, además de ser software libre, también está disponible como extensión de mi procesador de textos y navegadores favoritos: LibreOffice y Firefox.

Participación entorno al urbanismo y retos de futuro

Debate Arquitecturas Colectivas en el Espai Germanetes (Barcelona) el 8/07/2014

Es cada vez más y más habitual encontrar más ejemplos de participación ciudadana entorno al urbanismo. Podemos encontrar dos grandes razones por las que esto es así: por un lado, la crisis sistémica que afecta al país y, por el otro, el movimiento 15M; que respectivamente han evidenciado las carencias del actual modelo político y económico y han demostrado la posibilidad (y necesidad) de realizar cambios en el mismo.

Hacia una cultura de software responsable: reflexiones sobre el aprendizaje de herramientas digitales en arquitectura

A pesar de lo evocadora y prototípica que resulta la imagen del arquitecto trabajando en su mesa de dibujo, con su paralex, sus rotrings y su carboncillo, lo cierto es que hoy en día es imposible concebir nuestra profesión sin medios informáticos. Tanto es así que, actualmente, sería imposible realizar en tiempo y forma toda la documentación gráfica y escrita que requiere un proyecto arquitectónico y todos los trámites burocráticos asociados a él. Sin embargo, las herramientas informáticas no son imprescindibles únicamente por el hecho de reducir tiempos o minimizar errores entre toda la documentación generada, sino también porque proporcionan nuevas formas de expresión sin precedentes.

Así pues, queda fuera de toda duda la necesidad que tenemos los arquitectos de desenvolvernos adecuadamente con las herramientas informáticas, pero ¿cómo aprenden los futuros arquitectos a usarlas?...

Experiencia como usuario de un Fairphone

A raiz del post en el que hablé sobre el Fairphone y todo el bombo y platillo que le he dado a mis amistades y conocidos, son varias las personas que me han preguntado (en persona, por correo o a través de redes sociales) acerca de él, así que en este post trataré de explicar mis impresiones personales.

La respuesta corta es que podría resumir estos 11 meses de propietario como una relación con sus más y sus menos, pero he de reconocer que la valoración global es bastante positiva y estoy convencido que el Fairphone es una alternativa a tener en cuenta para buena parte de públicos.

La respuesta larga viene a continuación:

Sesión DrupalCamp Spain 2014: "Scrum: una retrospectiva"

Durante los días 16,17 y 18 de mayo tuvo lugar en Valencia la edición de 2014 de la Drupalcamp Spain, el evento drupalero más importante a nivel español, y fue todo un éxito, tanto en la calidad de las conferencias (destaca como novedad el gran número de sesiones en inglés) como en la organización, que fue impecable.

Como viene siendo costumbre, los compañeros de Ymbra no solo estuvimos presentes sino que participamos proponiendo sesiones: Ramon nos introdujo en el universo de javascript en drupal8  y Cristina y Pako hablaron de un tema que conocen a la perfección, el Responsive Web Design y qué estrategias seguir en Drupal7 y Drupal8 para conseguirlo. Mi sesión, titulada "Scrum: una retrospectiva" consistió en explicar cómo hemos adaptado la metodología Scrum para el desarrollo, de forma ágil, de los proyectos que realizamos en Ymbra con el objetivo de presentar los resultados obtenidos durante los cinco meses que llevamos siguiendo este proceso, tanto los positivos como los mejorables, para favorecer un debate posterior. A continuación tenéis la presentación que realicé.

La hora del planeta: esta web estará apagada de 8:30 a 9:30

Esta web se solidariza con la hora del planeta, una iniciativa global de WWF que invita a todas las webs del mundo a desconectarse durante las 20:30 a las 21:30 (hora local) del 29 de marzo. Si quieres saber más sobre la hora del planeta puedes visitar su web o ver el vídeo.

Proyecto Tango o qué ocurre cuando un smartphone es capaz de captar el movimiento y el espacio

Hace unos días, un amigo me hizo llegar este vídeo en el que se ve como una persona escanea en tres dimensiones la habitación en la que se encuentra. Esto es algo que ya existe desde hace un tiempo, ya sea en forma de escáneres 3D profesionales como el que tenemos en la ETSA USJ (esperamos poder tener algún resultado publicable en un futuro no muy lejano) o basados en el dispositivo kinect que se utiliza en consolas como Xbox, pero lo que me llamó la atención es que ¡el dispositivo utilizado para escanear es un smartphone!

Como no podía salir de mi asombro y no entendía cómo podía escanearse un volúmen en tres dimensiones con una símple cámara (por mucho que tenga GPS y osciloscopio), busqué un poco más de información y descubrí que se trata de un prototipo de smartphone modificado que incorpora dos sensores que no llevan los smartphones normales  (en este artículo de techcrunch explican cómo funcionan) y que forma parte de un proyecto de Google con nombre en código Project Tango, un proyecto que va mucho más allá que el de escanear volúmenes y objetos, pues está orientado en captar el movimiento y el espacio para obtener aplicaciones que no se centren únicamente en el sector de la arquitectura sino también en el de videojuegos, fabricación digital e incluso discapacitados sensoriales, tal y como muestra el vídeo a continuación:

Fairphone, el teléfono (más) justo: el principio de un cambio

Fuente: Fairphone http://www.flickr.com/photos/fairphone/12304714335/sizes/l/

Hace algo más de un mes que llegó a casa mi Fairphone, tras un largo viaje que empezó en junio de 2013 y pasó por países como Congo, China, Alemania y Holanda y me gustaría hablar de lo que considero los aspectos claves del proyecto y ofrecer una pequeña valoración al final1.

Para quienes no sepan qué es un fairphone, diré que se trata de un smartphone un tanto especial. Como máquina no es muy distinto a otro smartphone de gama media-alta (tiene un procesador de cuatro núcleos y 1.4GHz, 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento y una versión personalizada y abierta de Android 4.2.2 -conocida como FairphoneOS), aunque tiene unas características muy interesantes como son la batería reemplazable de 2100mA, la posibilidad de ampliar su capacidad hasta 64GB adicionales  a través de una tarjeta miniSD externa, la posibilidad de abrirlo con destornilladores corrientes para repararlo o el hecho que viene rooteado de serie. Sin embargo no es eso lo que lo hace de él algo desgraciadamente único.  Ni tan siquiera el hecho de que surgiese a partir de una campaña de crowfunding y que solo existan 25.000 unidades en todo el mundo.

Lo que lo realmente lo hace especial y verdaderamente interesante es que se trata del primer teléfono (más) "justo". ¿En qué se basan para decir que se trata de un teléfono justo?  Bas van Abel, el fundador de la empresa homónima que hay detrás del Fairphone lo cuenta muy bien en este vídeo que resumo a continuación:

“The third and the seventh”, un ejemplo de Simulación y virtualitzación de la visión

The 3rd and the 7th” es un corto realizado en 2009 que muestra una secuencia de imágenes arquitectónicas que van desde lo general hasta el detalle desde el punto de vista de un fotógrafo. Durante los 12 minutos que dura el cortometraje podemos ver cómo se intercalan varios de planos fotográficos de gran plasticidad que nos transportan a los protagonistas y nos permiten experimentar casi las mismas sensaciones que sentiríamos si nos encontrásemos en su interior. La calidad de las imágenes, su secuenciación, el ritmo y la música ayudan a crear una atmósfera mágica que envuelve todo el film. Pese a todo, tiene una serie de singularidades que lo hacen especial, como el hecho de que haya sido íntegramente realizado, creado, producido, dirigido y financiado por una sola persona, Jorge Seva (bajo el pseudónimo Alex Roman) o que ninguna de las imágenes que aparecen es real, sino que han sido generadas por ordenador (imágenes sintéticas o, en inglés,CGI, renders...).

En el siguiente ensayo trataré de explicar por qué creo que se trata de un ejemplo paradigmático de la tesis defendida por Ostendorf sobre la post-fotografia como nuevo medio de expressión debido a la ausencia de limitaciones físicas.

Páginas

Suscribirse a Blog