Foro Arquia/proxima 2008

Durante los días 29, 30 y 31 de noviembre, tuvo lugar en Valencia el foro arquia/proxima 2008. Para aquéllos que no lo recuerden, el programa Próxima tenía el objetivo de dar a conocer qué es lo que hacen los jóvenes arquitectos españoles, para lo cual se hizo una primera selección de 128 realizaciones de entre todas las que se presentaron (alrededor de 800) para publicarlas en un catálogo con un diseño exquisito y pensado hasta el más mínimo detalle (los miembros de Zuloark han hecho un trabajo excelente). De esas 128, se eligieron 28 para hacer una exposición (de momento puede verse en el MUVIM de Valencia) y una presentación delante de los cientos de asistentes invitados por la Fundación. Pues bien, tengo el honor y la ilusión de decir que +arquitectura, la comunidad online que fundé en 2004 y que administro desde entonces, ha sido seleccionada entre esas 28 realizaciones.

Proxima 2008

La verdad es que los tres días que duró el foro fueron de menos a más, tras un primer día un tanto flojito a pesar de lo que podría haber sido con los viajes organizados por Valencia, le siguieron dos días que fueron acelerándose a partir de la tarde con un interesantísimo debate planteado como un juego en el que se proponían nuevas asignaturas para la carrera de arquitectura en el que pudimos particiar de tú a tú con el comité científico del evento, formado por Emilio Tuñón, Patxi Mangado, Marta Cervelló y Sara de Giles, comisariado por Félix Arranz. Lástima que fuese un debate que dificilmente trascenderá a las esferas universitarias. La mañana siguiente fue, si cabe, más interesante: los 28 seleccionados explicamos en 8 minutos cada uno, nuestras realizaciones. Encontré muy interesante la fórmula, ya que a pesar de no permitir explicar en profundidad las realizaciones, hizo que fuese una sesión muy amena y, sobretodo, variada. Sin duda han sido unos días muy enriquecedores que dificilmente podré olvidar, en la que hubo momentos para todo, ya que otra de las cosas positivas del encuentro fue conocer a tanta gente tan afín y tan distinta a la vez, con la que poder compartir paseos, charlas, cenas, comidas y juergas.

Adjunto la presentación de +arquitectura para el foro arquia/proxima 2008 que realicé (son 6MB) y un par de imágenes improvisadas sobre la exposición y la publicación.

Libro cerrado Libro abierto

Exposición

Meta-información

Tipo de contenido:

Personas:

Mis enlaces en delicious

Comentarios recientes