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Experiencia como usuario de un Fairphone

A raiz del post en el que hablé sobre el Fairphone y todo el bombo y platillo que le he dado a mis amistades y conocidos, son varias las personas que me han preguntado (en persona, por correo o a través de redes sociales) acerca de él, así que en este post trataré de explicar mis impresiones personales.

La respuesta corta es que podría resumir estos 11 meses de propietario como una relación con sus más y sus menos, pero he de reconocer que la valoración global es bastante positiva y estoy convencido que el Fairphone es una alternativa a tener en cuenta para buena parte de públicos.

La respuesta larga viene a continuación:

Sesión DrupalCamp Spain 2014: "Scrum: una retrospectiva"

Durante los días 16,17 y 18 de mayo tuvo lugar en Valencia la edición de 2014 de la Drupalcamp Spain, el evento drupalero más importante a nivel español, y fue todo un éxito, tanto en la calidad de las conferencias (destaca como novedad el gran número de sesiones en inglés) como en la organización, que fue impecable.

Como viene siendo costumbre, los compañeros de Ymbra no solo estuvimos presentes sino que participamos proponiendo sesiones: Ramon nos introdujo en el universo de javascript en drupal8  y Cristina y Pako hablaron de un tema que conocen a la perfección, el Responsive Web Design y qué estrategias seguir en Drupal7 y Drupal8 para conseguirlo. Mi sesión, titulada "Scrum: una retrospectiva" consistió en explicar cómo hemos adaptado la metodología Scrum para el desarrollo, de forma ágil, de los proyectos que realizamos en Ymbra con el objetivo de presentar los resultados obtenidos durante los cinco meses que llevamos siguiendo este proceso, tanto los positivos como los mejorables, para favorecer un debate posterior. A continuación tenéis la presentación que realicé.

La hora del planeta: esta web estará apagada de 8:30 a 9:30

Esta web se solidariza con la hora del planeta, una iniciativa global de WWF que invita a todas las webs del mundo a desconectarse durante las 20:30 a las 21:30 (hora local) del 29 de marzo. Si quieres saber más sobre la hora del planeta puedes visitar su web o ver el vídeo.

Proyecto Tango o qué ocurre cuando un smartphone es capaz de captar el movimiento y el espacio

Hace unos días, un amigo me hizo llegar este vídeo en el que se ve como una persona escanea en tres dimensiones la habitación en la que se encuentra. Esto es algo que ya existe desde hace un tiempo, ya sea en forma de escáneres 3D profesionales como el que tenemos en la ETSA USJ (esperamos poder tener algún resultado publicable en un futuro no muy lejano) o basados en el dispositivo kinect que se utiliza en consolas como Xbox, pero lo que me llamó la atención es que ¡el dispositivo utilizado para escanear es un smartphone!

Como no podía salir de mi asombro y no entendía cómo podía escanearse un volúmen en tres dimensiones con una símple cámara (por mucho que tenga GPS y osciloscopio), busqué un poco más de información y descubrí que se trata de un prototipo de smartphone modificado que incorpora dos sensores que no llevan los smartphones normales  (en este artículo de techcrunch explican cómo funcionan) y que forma parte de un proyecto de Google con nombre en código Project Tango, un proyecto que va mucho más allá que el de escanear volúmenes y objetos, pues está orientado en captar el movimiento y el espacio para obtener aplicaciones que no se centren únicamente en el sector de la arquitectura sino también en el de videojuegos, fabricación digital e incluso discapacitados sensoriales, tal y como muestra el vídeo a continuación:

Fairphone, el teléfono (más) justo: el principio de un cambio

Fuente: Fairphone http://www.flickr.com/photos/fairphone/12304714335/sizes/l/

Hace algo más de un mes que llegó a casa mi Fairphone, tras un largo viaje que empezó en junio de 2013 y pasó por países como Congo, China, Alemania y Holanda y me gustaría hablar de lo que considero los aspectos claves del proyecto y ofrecer una pequeña valoración al final1.

Para quienes no sepan qué es un fairphone, diré que se trata de un smartphone un tanto especial. Como máquina no es muy distinto a otro smartphone de gama media-alta (tiene un procesador de cuatro núcleos y 1.4GHz, 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento y una versión personalizada y abierta de Android 4.2.2 -conocida como FairphoneOS), aunque tiene unas características muy interesantes como son la batería reemplazable de 2100mA, la posibilidad de ampliar su capacidad hasta 64GB adicionales  a través de una tarjeta miniSD externa, la posibilidad de abrirlo con destornilladores corrientes para repararlo o el hecho que viene rooteado de serie. Sin embargo no es eso lo que lo hace de él algo desgraciadamente único.  Ni tan siquiera el hecho de que surgiese a partir de una campaña de crowfunding y que solo existan 25.000 unidades en todo el mundo.

Lo que lo realmente lo hace especial y verdaderamente interesante es que se trata del primer teléfono (más) "justo". ¿En qué se basan para decir que se trata de un teléfono justo?  Bas van Abel, el fundador de la empresa homónima que hay detrás del Fairphone lo cuenta muy bien en este vídeo que resumo a continuación:

“The third and the seventh”, un ejemplo de Simulación y virtualitzación de la visión

The 3rd and the 7th” es un corto realizado en 2009 que muestra una secuencia de imágenes arquitectónicas que van desde lo general hasta el detalle desde el punto de vista de un fotógrafo. Durante los 12 minutos que dura el cortometraje podemos ver cómo se intercalan varios de planos fotográficos de gran plasticidad que nos transportan a los protagonistas y nos permiten experimentar casi las mismas sensaciones que sentiríamos si nos encontrásemos en su interior. La calidad de las imágenes, su secuenciación, el ritmo y la música ayudan a crear una atmósfera mágica que envuelve todo el film. Pese a todo, tiene una serie de singularidades que lo hacen especial, como el hecho de que haya sido íntegramente realizado, creado, producido, dirigido y financiado por una sola persona, Jorge Seva (bajo el pseudónimo Alex Roman) o que ninguna de las imágenes que aparecen es real, sino que han sido generadas por ordenador (imágenes sintéticas o, en inglés,CGI, renders...).

En el siguiente ensayo trataré de explicar por qué creo que se trata de un ejemplo paradigmático de la tesis defendida por Ostendorf sobre la post-fotografia como nuevo medio de expressión debido a la ausencia de limitaciones físicas.

Orígen, o cuando decidí ser arquitecto

Leía hoy este emotivo escrito de Jorge Toledo en el que explicaba cómo recordaba perfectamente el momento en el que decidió se arquitecto y cómo, 20 años después, se ha podido reencontrar con la persona que le inspiró a hacerlo y cómo han cambiado sus vidas desde entonces

Trataré de recoger el guante lanzado por Hans Brinker, quien también comparte su experiencia que le llevó a tomar el mismo camino y anima a compartir las nuestras.

Error en formulario de contacto y actualizaciones varias

Ayer descubrí por casualidad que el formulario de contacto de la web no funcionaba adecuadamente y no era capaz de enviar los correos debido a que dreamhost, la empresa que me proporciona el hosting, cambió su política de envío de correos para evitar problemas de spam y phishing. La parte buena es que ha sido fácil repararlo gracias también a la intervención del servicio técnico de dreamhost.

Sesión DrupalCamp Spain 2013: "Mapas y drupal, o cómo no perderse en el intento"

Durante los días 26 y 27 de octubre tuvo lugar en Cáceres la DrupalCamp Spain 2013 y allí nos desplazamos todo el equipo de Ymbra. Para quien no lo conozca, se trata del encuentro anual por excelencia de la comunidad drupalera española en el que se abordan temas sobre temas relacionados con drupal (cómo no), gestión de proyectos, sistemas, workflows... y en general aspectos relacionados con el mundo del desarrollo web a través de sesiones/comunicaciones de 45 minutos cada una (¡en esta edición hubo 44!), talleres de trabajo, BoFs, networking y cena. A diferencia de lo que hice en esta entrada sobre los DrupalDeveloperDays de Barcelona , en esta ocasión no hablaré tanto del evento en sí o de las sesiones a las que asistí (espero poder hacerlo más tarde), sino de la sesión que presenté: Mapas y Drupal, o como no perderse en el intento, en la que trato de dar una visión general de las opciones que tiene drupal para trabajar con mapas y presento y comparo tres soluciones distintas.

“Pensamiento global, actuación local”

Mientras ordenaba el disco duro de mi ordenador he encontrado el "paper" que envié para las Jornadas Científicas “ARQUITECTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD” 2012,  en el que se desarrolla un poco más el contenido de la presentación que encabeza este artículo. Me ha parecido relevante compartirlo ahora porque, más allá de explicar el funcionamiento de la asignatura de Herramientas Digitales que imparto en la ETSA USJ desde 2009, la situación que describe al principio del mismo acerca del contexto cambiante y del estado de la enseñanza de la arquitectura sigue siendo vigente y puede (me gustaría) dar todavía mucho debate.

Dado que se trata de un texto relativamente largo he creido conveniente publicar en esta entrada el resúmen y en páginas siguientes iré colgando los distintos capítulos que lo conforman. El texto íntegro puede descargarse en el PDF Original que se encuentra al final de la lectura.

Espero que sea de vuestro interés.


“Pensamiento global, actuación local”,

Una forma de afrontar los retos de futuro en la educación universitaria de la arquitectura: el caso de Herramientas Digitales

Resumen: En un contexto cambiante y convulso como el que está viviendo la arquitectura en estos momentos, son muchas las voces que postulan que la enseñanza universitaria de la arquitectura debería cambiar para adaptarse. Por un lado, está la eterna discusión respecto a cómo adaptar la situación específica española al contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que hace que en estos momentos coexistan hasta cuatro planes de estudios diferentes en las distintas escuelas de arquitectura españolas. Por otro, están aquellos quienes denuncian un alejamiento entre la educación universitaria y la realidad profesional y que el sector debe replantearse ya desde las propias escuelas.

Lejos de querer entrar en un debate sobre si el modelo de enseñanza universitario debe ser aplicado al mercado laboral o de si este, así como la profesión, deben ser reconsiderados globalmente, la presente comunicación hace gala de la máxima “Pensar globalmente, actuar localmente” poniendo énfasis en los pequeños cambios en el enfoque y metodología que pueden hacer los profesores desde sus respectivas asignaturas teniendo muy claro el contexto global de la profesión.

Para ello se centrará en los aciertos y errores del caso concreto del planteamiento de la asignatura Herramientas Digitales que imparto en la Universidad de San Jorge, una asignatura obligatoria de primer curso que lejos de ser una asignatura instrumental al uso, parte de la premisa de asumir que el uso de las herramientas informáticas son una necesidad y una realidad en el trabajo en un estudio de arquitectura.

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